Puntos de recarga vehículo eléctrico

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Puntos de carga para coche eléctrico

Los puntos de carga de vehiculos eléctricos son necesarios para realizar una correcta carga de nuestro coche o moto eléctrica en el menor tiempo posible y con todas las medidas de seguridad necesarias.

Tipos de Conectores de Puntos de Recarga

Los tipos de conectores de los puntos de recarga aun no están estandarizados, y actualmente los fabricantes de vehículos utilizan diferentes tipos, siendo los más habituales los siguientes:

  • Tipo Schuko: se trata de un conector doméstico que estamos acostumbrados a ver en nuestras casas. Cuenta con 2 polos + tierra, y responde al estandar europeo de conectores CEE 7/4 Tipo F. Soporta hasta 16A, aunque es recomendable no pasar de 10A o 12A. Sólo disponible para recarga lenta y sin comunicaciones. En coches eléctricos se suele usar para cargadores de emergencia que suele traer el propio coche en el maletero. Tambien se usa para cargar motos eléctricas.


  • Tipo 1 o SAE J1772: es un estandar normativo norteamericano, diseñado exclusivamente para carga de vehiculos eléctricos en corriente monofásica, con una potencia máxima de 7.7kW (32A a 230V). Dispone de 2 polos mas tierra, un borne de seguridad y otro de comunicaciones. Es el conector más extendido, utilizado por fabricantes como Nissan, Renault, Honda, BMW, Ford, Mitsubishi, Toyota, etc.


  • Tipo 2 o Mennekes (IEC 62196): el conector Mennekes es un conector industrial de origen alemán, no específico de coches eléctricos, que tiene la ventaja de poder trabajar con alimentación trifásica, por lo que la potencia de carga puede ser mayor y por tanto la carga ser más rápida (hasta 22kW, es decir, 32A a 400V). Por esta razón, es el conector que montan los puntos de carga públicos que podemos encontrar en España. Para poder cargar directamente en estos puntos de carga públicos, sera necesaria una manguera Mennekes-SAE, si el conector de nuestro coche eléctrico es SAE J1772, o bien una manguera Mennekes hembra-macho si nuestro coche eléctrico monta un conector Mennekes.

Tipos de carga de vehículos eléctricos

En función de la velocidad de recarga de los coche eléctricos, nos encontramos los siguientes tipos, los más habituales para la mayor parte de coches eléctricos comerciales actuales:

  • Recarga superlenta: se realiza a 10A como máximo, y la carga completa de un coche eléctrico normal, con baterías de hasta 25kWh de capacidad puede demorarse entre 10 y 12 horas.

  • Recarga lenta: se realiza a 16A o a 3.6kW de potencia, y es la carga normal en puntos de carga domésticos. Una carga completa con esta potencia puede demorarse entre 6 y 8 horas.

  • Recarga semi-rápida: se realiza a 32A trifásicos o a 22kW de potencia. Los coches eléctricos con conector Mennekes pueden cargar a esta velocidad. Una carga del 80% con esta potencia tarda una media hora.

  • Recarga rápida: se realiza con potencias de hasta 50kW. Los coches eléctricos con conector CHAdeMO pueden cargar a esta velocidad. Una carga completa con esta potencia tarda entre 1,5 y 2 h.

Modos de carga de vehículos eléctricos

El modo de carga se refiere al nivel de comunicación entre el coche eléctrico y la infraestructura de recarga. Son los siguientes:

  • Modo 1: carga con conector schuko sin comunicación

  • Modo 2: carga con bajo grado de comunicación, solo para verificar correcta conexión del coche. Puede seguir usandose conector schuko.

  • Modo 3: carga con alto grado de comunicación, con dispositivos de seguridad y comunicaciones alojadas en el punto de carga. El cable de carga contiene un hilo de comunicación con el vehículo. Ej: conectores SAE o Mennekes.

  • Modo 4: carga con alto grado de comunicación y con conversión de corriente continua. Sólo para recarga rápida. Ej: conector ChAdeMO

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