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Baterías

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Baterías para energía solar y otras aplicaciones

Las baterías son otro de los componentes fundamentales de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, especialmente en fotovoltaica aislada, aunque se está abriendo también el campo de las instalaciones fotovoltaicas asistidas con conexión a red.

Existen multitud de tipos y formatos de baterías, que se usan fundamentalmente en función de la aplicación a la que van destinadas y la capacidad demandada.

Tipos de baterías

Las baterías se clasifican fundamentalmente en dos tipos, según su régimen de descarga: baterías de arranque y baterías de descarga profunda.

Las baterías de arranque se utilizan poco en energía solar fotovoltaica, ya que como su propio nombre indica están diseñadas para proporcionar una alta corriente en muy poco tiempo, lo necesario para activar un motor de arranque. Las baterías de coche son de este tipo.

Las baterías de descarga profunda sin embargo, se usan no solo en instalaciones de energía solar, sino también en vehículos eléctricos industriales, como carretillas, maquinas de limpieza, carros de golf, etc.

Los materiales más utilizados en baterías siguen siendo el duo Plomo-ácido en sus múltiples formatos, aunque cada vez más se están utilizando baterías de Litio polimero o Litio Ion en aplicaciones estacionarias, y no solo en vehículos eléctricos y gadgets, como hasta ahora estabamos acostumbrados.

En función del electrolito utilizado, encontramos diversos formatos en las baterías, de los cuales los más conocidos y utilizados son:

  • Baterías AGM: son baterías con el electrolito absorbido en unas láminas de fibra de vidrio, lo cual no impide el intercambio gaseoso, y a su vez pueden sellarse, con la consecuente comodidad y seguridad que esta característica le proporciona.
    • Baterías de GEL: en ellas el electrolito se encuentra gelificado gracias a una silica amorfa que embebe el agua y reducen el gaseo enormemente, por lo que son las baterías de plomo acido selladas más seguras.
      • Baterías abiertas: en ellas nos encontramos el electrolito en estado líquido y hay que reponerlo de vez en cuando. Son la tipología más utilizada sobre todo en aplicaciones estacionarias, ya que ofrecen la mayor capacidad y el precio es más bajo.

Información

Baterías

No hace falta perder el tiempo en una definición, ya que todo el mundo conoce que las baterías son un equipo utilizado desde la antiguedad para almacenar energía eléctrica y disponer de ella cuando se necesita, que normalmente no coincide con el momento de su generación (algo que es evidente en fotovoltaica: la iluminación se utiliza de noche, p...

No hace falta perder el tiempo en una definición, ya que todo el mundo conoce que las baterías son un equipo utilizado desde la antiguedad para almacenar energía eléctrica y disponer de ella cuando se necesita, que normalmente no coincide con el momento de su generación (algo que es evidente en fotovoltaica: la iluminación se utiliza de noche, pero los sistemas fotovoltaicos producen electricidad de día).

Clasificación de las baterías según su régimen de descarga

Inicialmente, podemos clasificar las baterías en dos grupos, según su régimen de descarga: las baterías de arranque y las baterías de descarga profunda.

Baterías de arranque

Las baterías de arranque son baterías diseñadas para descargarse rápidamente, en aplicaciones en las que es necesaria una elevada corriente la cual debe utilizarse en muy poco tiempo. Por ejemplo, durante el arranque de los vehículos: la típica batería de coche. Puede proporcionarnos una corriente elevada, pero la duración de esa descarga es pequeña, enseguida se agota. Todos el mundo ha vivido ese momento en el que el motor de nuestro vehículo tiene algun problema, intentamos arrancar una y otra vez, hasta que despues de unos cuantos arranques, la batería del coche empieza a mostrar síntomas de agotamiento.

La corriente que se necesita para hacer girar un motor de arranque, el cual a su vez mueva un cigüeñal lleno de cilindros que están comprimiendo aire  en sus cámaras de combustión durante unos cuentos ciclos, es muy elevada. De ahi la necesidad de utilizar este tipo de baterías de arranque para el arranque de motores térmicos en vehículos.

Las baterías de descarga profunda

Las baterías de descarga profunda son baterías que aunque durante su descarga el amperaje está más limitado, pueden mantener ese amperaje durante un tiempo mucho mayor, manteniendo unos niveles de tensión adecuados durante todo ese periodo.

Dos ejemplos clásicos de estas baterías son las baterías de tracción (las que se usan en vehículos eléctricos como carretillas, carritos de golf, maquinas de limpieza, etc.) y las baterías estacionarias (utilizadas en aplicaciones de energía solar y aplicaciones de SAI-UPS).

Estas baterías tienen como característica principal que suelen descargarse con una corriente baja en relación a su capacidad, llegando nunca mas allá de un 50% de descarga habitualmente, y realizando un ciclo de carga al finalizar el ciclo de descarga. Por esta razón a estas baterías se las denomina también de alto ciclo, ya que durante su ciclo de vida soportan muchos ciclos de carga y descarga. La vida de este tipo de baterías es mayor cuanto menor es la profundidad de descarga habitual, pudiendo llegar a ser más del doble en una batería que se descarga siempre menos del 25% frente a otra que se descarga cada día al 50% o más.

Tecnología constructiva de las baterías

La inmensa mayoría de las baterías utilizadas en la industria están basadas en la tecnología Plomo-ácido, descubierta hace más de dos siglos, habiendo sido refinada con el tiempo y sus aplicaciones industriales.

Hoy en día estamos viviendo la introducción de nuevas tecnologías de baterías, como son las baterías de litio, que están revolucionando la industria gracias a su mayor densidad energética, bajo peso y un mejor comportamiento frente al ciclado. El precio actual de las baterías de litio sigue siendo muy elevado, aunque va disminuyendo a buen ritmo, gracias a su utilización cada vez mayor en la industria del vehículo eléctrico y los dispositivos electrónicos.

Para aplicaciones de gran capacidad o donde no importa demasiado el peso, pero sí el precio, se siguen y se seguirán utilizando las baterías de tecnología plomo-ácido en sus múltiples variantes, que vamos a ver a continuación. Actualmente, y para una misma capacidad, las baterías de plomo-ácido son mucho más económicas que las de litio, especialmente en grandes capacidades.

Tipos de baterías plomo-ácido

Las baterías de plomo ácido se pueden subdividir o clasificar en función de los siguientes parámetros:

  • Por tipo de aleación utilizada
  • Por tipo de electrolito utilizado
  • Por tipo de construcción
  • Por tipo de mantenimiento necesario

Por tipo de aleación utilizada en la batería

En las baterías de plomo-ácido se suelen utilizar tres tipos de aleación, que mostramos a continuación, de menores a mayores prestaciones:

  1. Aleación de Plomo – Antimonio
  2. Aleación de Plomo – Selenio
  3. Aleación de Plomo – Calcio

Por tipo de electrolito utilizado en la batería

Esta suele ser la clasificacion más utilizada, ya que esta es la característica que define generalmente la forma y la aplicación de la batería. En las baterías de plomo-ácido el electrolito siempre va a ser una solución de ácido sulfúrico diluido en mayor o menor volumen de agua destilada. Pero el estado en que podemos encontrar ese electrolito difiere mucho segun el tipo de batería y tecnología utilizada. Básicamente, podemos encontrarlo en estado líquido, absorbido o gelificado.

  • Electrolito líquido. Es el más habitual. Posee densidades de entre 1200 y 1300 gr/cm3. Este tipo es el más utilizado en las instalaciones de baterías estacionarias donde es necesaria una gran capacidad. Su precio es el mas bajo con respecto a su capacidad. Precisan de mantenimiento, aunque éste puede automatizarse gracias a algunos dispositivos de auto-rellenado que algunos fabricantes han desarrollado.
  • Electrolito absorbido. Es la tecnología más utilizada para la fabricación de baterías selladas, conocidas como baterías AGM (Absorbed Glass Mat). Se trata de una tecnología que utiliza una membrana separadora, fabricada a partir de tejidos de fibra de vidrio, donde se consigue embeber y fijar el electrolito. Esta fijación no impide el intercambio gaseoso durante los procesos de carga y descarga de la batería. Son baterías con un buen rendimiento hasta profundidades de descarga de hata el 50%.
  • Electrolito gelificado. Tambien llamadas baterias de gel. Es una tecnología muy utilizada para la fabricación de baterías selladas libres de mantenimiento, al igual que las baterías AGM. Se utiliza normalmente una aleacion de plomo-calcio y una pasta silicosa amorfa, la cual embebe el agua y la gelifica. Las baterías de gel sufren un muy bajo gaseo, por lo que pueden sellarse sin riesgo, ya que la presión apenas se eleva en el interior de la batería y no hay riesgo de escape. Soportan muy bien las descargas profundas, de hasta el 80%, aunque es mejor que éstas sólo sean puntuales.

Por tipo de construcción de la batería

Las baterías de plomo también se pueden clasificar segun el tipo de construcción y disposición de sus placas internas, donde ocurre el intercambio iónico, que es el proceso químico en el que se consigue transformar la electricidad en carga y viceversa. Los tipos de construcción habituales son los siguientes:

  • Placa tubular: placas de plomo enrolladas en forma de tubo
  • Placa plana: placas de plomo planas alternadas con otros materiales de separación o inmersas en electrolito
  • Placa en planté: placas enrolladas en forma espiral

Por tipo de mantenimiento necesario en la batería

Las baterías de plomo-ácido pueden requerir de mayor o menor mantenimiento dependiendo de sus características constructivas, así como también debido a la aleación con la que está construida:

  • Baterías Mantenidas: aleaciones de plomo-antimonio
  • Baterías de Bajo Mantenimiento: aleaciones de plomo-selenio
  • Baterías Libres de Mantenimiento: aleaciones de plomo-calcio
  • Baterías Sin Mantenimiento: baterías selladas

Aplicaciones de las baterías

Baterias para energia solar. La marca rolls baterias fabrica baterías y acumuladores de gran calidad, para su uso como bateria solar 24v , y tambien en otros voltajes. Las baterias estacionarias opzs son las que mas capacidad pueden llegara tener, aunque una buena medida son la bateria solar 12v 250ah. ¿Cual es mejor, baterias agm o gel? Las baterias estacionarias baratas son dificiles de encontrar, pero en Solarmat las tenemos. Una bateria 24 no es mas que dos baterias de 12v, como la bateria monoblock 12v 250ah, una de las mas vendidas. Las baterias estacionarias precios suben o bajan en funcion del precio del cobre y otros materiales. Una bateria gel 6v conectada en serie con otra, es una manera de conseguir baterias gel baratas de 12V y mucha capacidad. Las baterias de gel son preferibles a las AGM para segun que casos. Una bateria estacionaria 12v precio es bastante estable. Para hacer un banco de bateria gel 24v unimos dos baterias monoblock de 12V. La bateria litio 12v esta ya disponible en el mercado, pero no son baterias solares baratas. Las baterias estacionarias solares pueden ser desde un bateria 12v 48 ah, u otro tipo de baterias 12v, como las baterias 12v pequeñas, o tambien en bateria de gel o agm, como la bateria agm 90ah, o bien ya nos vamos a baterias de gel o agm, como las baterias agm u-power, que no son de buena calidad. Aqui comercializamos otras marcas mejores, aunque el precio de baterias de gel sea algo mayor, nos daran mejor resultado. Las baterias solares de gel son mucho mejores que otras como la bateria monoblock u-power 250ah 12v, que es una castaña. Hay mas fabricantes de baterias solares 12v mejores que U-Power. Aunque recomendamos baterias estacionarias como acumuladores solares si queremos realizar una aplicacion seria.

Como hemos visto en los párrafos anteriores, existen diversos tipos de baterías de plomo-ácido, y cada uno de esos tipos de batería son más o menos adecuados para una aplicación en concreto.

A continuación vamos a clasificar y enumerar las principales aplicaciones a las que se destinan las baterías:

Baterías de arranque

Como ya habíamos comentado, los motores de combustión y otros accionamientos necesitan de una ayuda para iniciar su funcionamiento. Esta ayuda la proporcionan unos motores eléctricos de arranque, que se alimentan desde una batería.

Estas son las denominadas baterías de arranque, y se caracterizan por poder disponer una gran cantidad de corriente en un breve lapso de tiempo. Por esta misma razón, su carga disminuye rápidamente, agotándose enseguida si no las recargamos despues de cada ciclo de arranque.

La recarga de estas baterías de arranque se lleva a cabo durante el funcionamiento del motor de combustión, que mueve un alternador, y es éste el encargado de recargar la batería una vez el motor de combustión está en macha. Estas baterías suelen ser de electrolito líquido, aunque tambien hay cada vez más modelos del tipo de electrolito absorbido (baterias AGM).

Baterías de tracción

Estas son las baterías que se usan en los vehículos eléctricos industriales: carritos de golf, carretillas elevadoras, máquinas de limpieza en grandes superficies, etc.

Estos vehículos suelen contar con un gran banco de baterías compuesto por multitud de elementos de 2V, de plomo-ácido con electrolito líquido y gran profundidad de descarga y alto ciclado. Se cargan todos los dias, tras su jornada de trabajo, y así estan listos para la jornada siguiente.

En otros vehículos de menor tamaño y con necesidades de energía críticas (hablamos de carritos y sillas de ruedas para personas con discapacidad o personas mayores) se suelen utilizan baterías de gel, que como sabemos permiten descargas profundas sin apenas afectar a la vida de la batería, algo que es fundamental en estos casos en los que la disponibilidad del vehículo puede ser crítica (transporte de personas con discapacidad, y también en el uso de dispositivos de soporte vital en asistencia sanitaria). Las baterías de gel proporcionan esa fiabilidad extra.

Baterías para energías renovables

En este caso se pueden usar diferentes tipos de batería, según tamaño de la instalación y necesidades específicas. Por lo general, en las grandes instalaciones de energía solar fotovoltaica se utilizan las baterías de electrolito líquido y descarga profunda denominadas baterias estacionarias OPzS, compuestas por elementos transparentes de 2V y placas planas de plomo. Es usual encontrar bancos de 6, 12 o 24 elementos (bateria solar 12V, bateria solar 24V o 48V) para conformar el almacenamiento necesario en cada caso.

En otras aplicaciones donde se requiere menos capacidad (pequeñas instalaciones de alumbrado, comunicaciones, señalización, etc.) o en lugares de dificil acceso (lugares aislados, terrenos elevados poco accesibles, etc.) se suelen utilizar baterías tanto de electrolito gelificado (GEL) como de electrolito embebido (baterias AGM). Si las condiciones son de aislamiento, pero las necesidades de energía son elevadas, se utilizan entonces elementos de 2V de gran capacidad, con electrolito gelificado (elementos OPzV).

Tambien es comun el uso de bateria solar 12v monobloc para pequeñas aplicaciones solares. Son baterias solares baratas que hacen mas economicas las aplicaciones solares. Aunque son mantenidas y por eso en el mercado se busca cada vez mas baterias de gel baratas o baterias agm baratas.

Últimamente, gracias al desarrollo del coche eléctrico, donde se utilizan baterías de litio, se están empezando a comercializar baterías de litio para aplicaciones solares, pensadas para funcionar en instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico y balance neto. La famosa batería de Tesla Motors , la batería Tesla Powerall, es un ejemplo de este tipo de baterías, aunque hay más en el mercado (Samsung, Axitec, LG, Fronius, BYD, etc.). Esta tecnología poco a poco irá ganandole espacio a las baterías de plomo-ácido, especialmente en aplicaciones en viviendas, debido a su bajo volumen, alta eficiencia y nula necesidad de ventilación.

Baterías para aplicaciones estacionarias

Son los mismos tipos de batería que las anteriores, pero en este caso teniendo en cuenta que la carga de las baterías no necesariamente se realiza mediante fuentes de energía solar o eólica. Un ejemplo de este esquema sería una instalación para aprovechar la discriminación horaria de una tarifa eléctrica, para cargar baterías de noche (aprovechando un precio más barato) y emplear esa energía almacenada en baterías para utilizarla durante las horas punta, cuando el precio de la electricidad es más caro (para la climatización o la iluminación de un local, por ejemplo).

Baterías para respaldo (UPS-SAI)

En estos casos la función de la batería es alimentar la instalación por completo, o al menos parte de ella. Son aplicaciones para situaciones de emergencia o de fallo del suministro eléctrico. Una aplicación típica sería el uso de pequeños SAI para los ordenadores en una empresa, que permitan guardar las tareas existentes en el momento de la falta de suministro y así poder cerrar con seguridad mientras la red se recupera del fallo general de alimentación. O por ejemplo, la instalación eléctrica de un hospital, que debe disponer de un sistema que asegure el funcionamiento de los sistemas eléctricos mientras transcurra un fallo general de energía, para lo que se suelen usar grandes bancos de baterías en paralelo con potentes grupos electrógenos.

Preguntas sobre baterías

¿Cuales son mejores, baterias agm o gel?

Las baterías de gel tienen mayor vida y mayor resistencia ante las descargas profundas, aunque son algo mas caras (aunque en Solarmat puedes comprar baterias de gel a buen precio, ya que disponemos de baterias de gel baratas). Las baterias agm baratas son mas habituales, pero para aplicaciones donde estos parametros sean importantes (sillas de ruedas electricas, lugares remotos o de dificil acceso) es mejor utilizar baterias de gel

¿Por qué no hay baterias estacionarias baratas?

Las baterías estacionarias son el mayor exponente en cuanto a calidad y resistencia de la tecnología de plomo-acido. Se utilizan los mejores materiales para conseguir que la vida de los elementos de bateria estacionaria sea muy larga y muy resistente a descargas profundas. Por otro lado, para una bateria solar 12V es necesario utilizar 6 elementos, lo cual encarece la batería, a diferencia de las baterías monoblock. Y finalmente, aunque parezcan caras, a veces son la unica opcion, ya que ni con elementos de 6V podemos pasar de los 500 o 600Ah, y con las baterias estacionarias OPzS de mayor capacidad podemos llegar a 2500Ah. El siguiente paso ya son acumuladores de gel estacionarios, que esos ya si que son algo mas caros. Los elementos traslúcidos son algo mas económicos que los OPzS y dan un rendimiento muy similar.

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  • Baterías de tracción

    Las baterías de tracción son baterías que impulsan el movimiento de vehículos, bien sean electricos o híbridos eléctricos, y en campos de aplicación que van de los vehículos eléctricos domésticos a las carretillas elevadoras industriales.

    Por su uso, requieren unos altos estándares de calidad y fiabilidad, testadas para el trabajo intensivo.

    Se trata de una tecnología que puede utilizarse en combinación con energías renovables.

    Nuestras baterías de tracción ofrecen un nivel sin comparación en resultados y fiabilidad para todo tipo de uso en el ámbito de las máquinas eléctricas de manipulación, desde una aplicación en uso fácil y reducido hasta un trabajo en uso intensivo.

    Los acumuladores de tracción más conocidos, son las baterías eléctricas para carretillas elevadoras y plataformas elevadoras, máquinas de limpieza y apiladoras. Las baterías de tracción tienen diferentes medidas y capacidad, la capacidad apropiada dependerá del trabajo a realizar y de su organización. Trabajos pesados o más ligeros, entorno limpio o sucio, en circunstancias de más o menos temperatura, conducción o elevación. Dependiendo de las circunstancias, necesitará un tipo de batería específica. 

    Para maquinaria de manutención como carretillas elevadoras, carretillas retráctiles, transpaletas, apiladoras, recogepedidos, remolcadores, trilaterales, transportadores, elevadoras de tijera, plataformas elevadoras, etc. De diferentes fabricantes como Caterpillar, Cesab, Clark, Crown, Daewoo, GH, Icem, Hyster, Hyundai, Jungheinrich, Kalmar, Komatsu, Liebherr, LGM, Lansing, Linde, Manitou, Mitsubishi, Nichiyu, Nissan, Still, TCM, Tecna, Toyota, Yale, etc.

    Máquinas de limpieza industriales como barredoras y fregadoras de diferentes marcas como Columbus, CTM, Eureka, Dulebo, Fimap, Fiorentini, Floorpul, Gansow, Ghibli, Hako, Hoover, IP Clean, Isal, Karcher, Krüger, Lavor, Nilfisk, Novaken, Numatik, OMM, Poweboss, RCM, Taski, Tennant, Viper, Wetrok, Windsor, etc.

    Para generar una batería del voltaje adecuado, ensamblamos celdas individuales (2V) en baterías con voltajes, capacidades y dimensiones diferentes, válidas para todo tipo de máquinas eléctricas. El programa de amplia producción cubre la gama de celdas DIN (EpzS), BS (PzB) que son apropiadas para la propulsión de diversas máquinas eléctricas.

    Nuestra oferta posee los más altos estándares tanto a nivel económico como ecológico y por eso nuestros productos y servicios poseen este importante valor añadido. Solarmat le asegura que siempre podrá contar con la fuente de energía que usted requiera. Y es por esto por lo que nosotros tenemos el compromiso de llevarlo a cabo.

    Proveemos a nuestros clientes con una amplia gama de baterías, cargadores y accesorios.

  • Accesorios baterias
    Accesorios para baterías y bancos de baterías habituales, como bornes de cobre para baterías monoblock y latiguillos de interconexión de elementos o baterías.
  • Baterías Litio

    Baterías de Litio de elevada densidad energética y alta capacidad para aplicaciones solares o de emergencia. Tecnología ultramoderna que minimiza el espacio a utilizar y prácticamente elimina las tareas de matenimiento.

    Tipos de Baterías de Litio para Autoconsumo

    Básicamente hoy en día podemos encontrar dos tipos de baterías de litio para autoconsumo, que son los siguientes:

    Baterías de Litio de bajo voltaje

    De momento son las más habituales y abundantes. Se trata de baterías de Litio (normalmente de Litio y fosfato de Hierro) que trabajan a una tensión de 48V, para así ser compatibles con algunos inversores cargadoresinversores híbridos del mercado, como los Multiplus de Victron, o los Sunny Island de SMA.

    Su tamaño es reducido, pero al trabajar a bajos voltajes, todavia necesitan de secciones importantes, ya que la corriente es elevada, lo cual no las hace todo lo eficientes que podrían ser.

    En esta categoría tenemos las LG Chem Resu, la Axitec Axistorage, las BYD, las Fronius SYMO Battery, las Kostal PIKO Battery, las Victron Litium...

    Baterías de Litio de alto voltaje

    Y aquí llegan las baterías de litio que van a revolucionar el autoconsumo con batería o autoconsumo asistido: las baterías de litio de alto voltaje. Su máximo exponente es la batería de litio Tesla PowerAll, disponible a partir de enero de 2017, que hará las delicias de los fans del autoconsumo.

    El esbelto y elegante aspecto de la Tesla Powerall, su reducido peso y dimensiones, las hacen perfectas para colocar en cualquier sitio de la vivienda, incluso com si fuera un mueble o electrodoméstico mas.

    Al trabajar a elevados voltajes de corriente contínua, precisan de equipos de gestión energética especiales, que trabajen a esas mismas tensiones y que conviertan la corriente continua en corriente alterna cuando el sistema lo demande.

    De momento hay pocos equipos de este tipo diseñados para trabajar con baterías de litio de alto voltaje. El más recomendable de los actuales el es SMA Sunny Storage, que funciona a la perfección con esta batería de Tesla.

    Además, puede actualizarse fácilmente cualquier instalación de autoconsumo con conexión a red existente con esta batería, gracias al kit SMA Sunny Boy Storage + Tesla PowerAll.

  • Monitores de baterías

    Los monitores de baterías permiten controlar la carga de las mismas, e inclusoalgunos permiten activar cargadores de baterías mediante un relé incluido, por lo que además de informar de la carga permiten gestionar su carga de forma óptima.

  • Baterías estacionarias...

    Baterías abiertas de plomo-ácido y descarga profunda. Baterías monoblock, baterías de tracción y baterías estacionarias para instalaciones donde se precisa gran capacidad de acumulación de energía eléctrica.

  • Baterías estacionarias...

    Las baterías estacionarias de GEL o baterías de elementos translúcidos son baterías del mismo tipo que las OPzS, pero selladas, herméticas, y sin mantenimiento, lo que las hace ideales para aplicaciones donde sea necesaria una gran capacidad y fiabilidad,

  • Baterías Plomo-ácido

    Baterías de plomo ácido o plomo abierto. Son baterías compuestas de 6 celdas separadas e interconectadas en un único recipiente con electrolito líquido a base de ácido sulfúrico. Son las más económicas pero requieren mantenimiento.

  • Acumuladores OPzV

    Los elementos o vasos OPzV de 2V se utilizan para instalaciones en las que se necesita una gran capacidad, estabilidad y una durabilidad elevada. Estas baterías pueden alcanzar vidas de hasta 10-12 años. Las baterías OPzV son estancas y no precisan de man

  • Acumuladores OPzS

    Los elementos o vasos OPzS de 2V se utilizan para instalaciones en las que se necesita una gran capacidad, estabilidad y una durabilidad elevada. Estas baterías pueden alcanzar vidas de hasta 12-15 años.

  • Batería Monoblock

    Las baterías monoblock son baterías encapsuladas en un único elemento, y habitualmente se encuentran disponibles hasta una capacidad de 250Ah, en formato baterias monoblock plomo-ácido abiertas, baterías monoblock AGM o baterías monoblock de GEL, y en tensiones de 6V, 8V y 12V.

    Clasificación de las baterías monoblock según su régimen de descarga

    Bateria monoblock estructuraInicialmente, podemos clasificar las baterías monoblock en dos grupos, según su régimen de descarga: las baterías monoblock de arranque y las baterías monoblock de descarga profunda.

    Baterías monoblock de arranque

    Las baterías monblock de arranque son baterías diseñadas para descargarse rápidamente, en aplicaciones en las que es necesaria una elevada corriente la cual debe utilizarse en muy poco tiempo. Por ejemplo, durante el arranque de los vehículos: la típica batería de coche. Puede proporcionarnos una corriente elevada, pero la duración de esa descarga es pequeña, enseguida se agota. Todos el mundo ha vivido ese momento en el que el motor de nuestro vehículo tiene algun problema, intentamos arrancar una y otra vez, hasta que despues de unos cuantos arranques, la batería del coche empieza a mostrar síntomas de agotamiento.

    La corriente que se necesita para hacer girar un motor de arranque, el cual a su vez mueva un cigüeñal lleno de cilindros que están comprimiendo aire  en sus cámaras de combustión durante unos cuentos ciclos, es muy elevada. De ahi la necesidad de utilizar este tipo de baterías de arranque para el arranque de motores térmicos en vehículos.

    Las baterías monoblock de descarga profunda

    Las baterías monoblock de descarga profunda son baterías que aunque durante su descarga el amperaje está más limitado, pueden mantener ese amperaje durante un tiempo mucho mayor, manteniendo unos niveles de tensión adecuados durante todo ese periodo.

    Dos ejemplos clásicos de estas baterías son las baterías monoblock de tracción (las que se usan en vehículos eléctricos como carretillas, carritos de golf, maquinas de limpieza, etc.) y las baterías solares (utilizadas en aplicaciones de energía solar y aplicaciones de SAI-UPS).

    Estas baterías monoblock tienen como característica principal que suelen descargarse con una corriente baja en relación a su capacidad, llegando nunca mas allá de un 50% de descarga habitualmente, y realizando un ciclo de carga al finalizar el ciclo de descarga. Por esta razón a estas baterías se las denomina también de alto ciclo, ya que durante su ciclo de vida soportan muchos ciclos de carga y descarga. La vida de este tipo de baterías monobloc es mayor cuanto menor es la profundidad de descarga habitual, pudiendo llegar a ser más del doble en una batería monobloque que se descarga siempre menos del 25% frente a otra que se descarga cada día al 50% o más.

    Tecnología constructiva de las baterías monoblock

    partes de una bateria monblockLa inmensa mayoría de las baterías utilizadas en la industria están basadas en la tecnología Plomo-ácido, descubierta hace más de dos siglos, habiendo sido refinada con el tiempo y sus aplicaciones industriales.

    Hoy en día estamos viviendo la introducción de nuevas tecnologías de baterías, como son las baterías de litio, que están revolucionando la industria gracias a su mayor densidad energética, bajo peso y un mejor comportamiento frente al ciclado. El precio actual de las baterías de litio sigue siendo muy elevado, aunque va disminuyendo a buen ritmo, gracias a su utilización cada vez mayor en la industria del vehículo eléctrico y los dispositivos electrónicos.

    Para aplicaciones de gran capacidad o donde no importa demasiado el peso, pero sí el precio, se siguen y se seguirán utilizando las baterías monoblock de tecnología plomo-ácido en sus múltiples variantes, que vamos a ver a continuación. Actualmente, y para una misma capacidad, las baterías monobloc de plomo-ácido son mucho más económicas que las de litio, especialmente en grandes capacidades.

    Tipos de baterías monoblock de plomo-ácido

    Las baterías monobloc de plomo ácido se pueden subdividir o clasificar en función de los siguientes parámetros:

    • Por tipo de aleación utilizada
    • Por tipo de electrolito utilizado
    • Por tipo de construcción
    • Por tipo de mantenimiento necesario

    Por tipo de aleación utilizada en la batería monobloc

    En las baterías monobloque de plomo-ácido se suelen utilizar tres tipos de aleación, que mostramos a continuación, de menores a mayores prestaciones:

    1. Aleación de Plomo – Antimonio
    2. Aleación de Plomo – Selenio
    3. Aleación de Plomo – Calcio

    Por tipo de electrolito utilizado en la batería monoblock

    Esta suele ser la clasificacion más utilizada, ya que esta es la característica que define generalmente la forma y la aplicación de la batería monobloc. En las baterías monobloque de plomo-ácido el electrolito siempre va a ser una solución de ácido sulfúrico diluido en mayor o menor volumen de agua destilada. Pero el estado en que podemos encontrar ese electrolito difiere mucho segun el tipo de batería y tecnología utilizada. Básicamente, podemos encontrarlo en estado líquido, absorbido o gelificado.

    • Electrolito líquido. Es el más habitual. Posee densidades de entre 1200 y 1300 gr/cm3. Este tipo es el más utilizado en las instalaciones de baterías estacionarias donde es necesaria una gran capacidad. Su precio es el mas bajo con respecto a su capacidad. Precisan de mantenimiento, aunque éste puede automatizarse gracias a algunos dispositivos de auto-rellenado que algunos fabricantes han desarrollado.
    • Electrolito absorbido. Es la tecnología más utilizada para la fabricación de baterías selladas, conocidas como baterías monoblock AGM (Absorbed Glass Mat). Se trata de una tecnología que utiliza una membrana separadora, fabricada a partir de tejidos de fibra de vidrio, donde se consigue embeber y fijar el electrolito. Esta fijación no impide el intercambio gaseoso durante los procesos de carga y descarga de la batería. Son baterías con un buen rendimiento hasta profundidades de descarga de hata el 50%.
    • Electrolito gelificado. Tambien llamadas baterias monoblock de gel. Es una tecnología muy utilizada para la fabricación de baterías selladas libres de mantenimiento, al igual que las baterías AGM monoblock. Se utiliza normalmente una aleacion de plomo-calcio y una pasta silicosa amorfa, la cual embebe el agua y la gelifica. Las baterías de gel monoblock sufren un muy bajo gaseo, por lo que pueden sellarse sin riesgo, ya que la presión apenas se eleva en el interior de la batería y no hay riesgo de escape. Soportan muy bien las descargas profundas, de hasta el 80%, aunque es mejor que éstas sólo sean puntuales.

    Por tipo de construcción de la batería

    Las baterías de plomo también se pueden clasificar segun el tipo de construcción y disposición de sus placas internas, donde ocurre el intercambio iónico, que es el proceso químico en el que se consigue transformar la electricidad en carga y viceversa. Los tipos de construcción habituales son los siguientes:

    • Placa tubular: placas de plomo enrolladas en forma de tubo
    • Placa plana: placas de plomo planas alternadas con otros materiales de separación o inmersas en electrolito
    • Placa en planté: placas enrolladas en forma espiral. Se usa mucho en baterías de arranque.

    Por tipo de mantenimiento necesario en la batería

    Las baterías de plomo-ácido pueden requerir de mayor o menor mantenimiento dependiendo de sus características constructivas, así como también debido a la aleación con la que está construida:

    • Baterías monoblock Mantenidas: aleaciones de plomo-antimonio
    • Baterías monoblock de Bajo Mantenimiento: aleaciones de plomo-selenio
    • Baterías monoblock Libres de Mantenimiento: aleaciones de plomo-calcio
    • Baterías monoblock Sin Mantenimiento: baterías selladas

    Aplicaciones de las baterías monoblock

    bateria monobloc

    Como hemos visto en los párrafos anteriores, existen diversos tipos de baterías de plomo-ácido, y cada uno de esos tipos de batería son más o menos adecuados para una aplicación en concreto.

    A continuación vamos a clasificar y enumerar las principales aplicaciones a las que se destinan las baterías:

    Baterías monoblock de arranque

    Como ya habíamos comentado, los motores de combustión y otros accionamientos necesitan de una ayuda para iniciar su funcionamiento. Esta ayuda la proporcionan unos motores eléctricos de arranque, que se alimentan desde una batería.

    Estas son las denominadas baterías de arranque monoblock, y se caracterizan por poder disponer una gran cantidad de corriente en un breve lapso de tiempo. Por esta misma razón, su carga disminuye rápidamente, agotándose enseguida si no las recargamos despues de cada ciclo de arranque.

    La recarga de estas baterías de arranque monoblock se lleva a cabo durante el funcionamiento del motor de combustión, que mueve un alternador, y es éste el encargado de recargar la batería una vez el motor de combustión está en macha. Estas baterías suelen ser de electrolito líquido, aunque tambien hay cada vez más modelos del tipo de electrolito absorbido (baterias AGM monoblock).

    Baterías monoblock de tracción

    Estas son las baterías que se usan en algunos vehículos eléctricos: carritos de golf, máquinas de limpieza en grandes superficies, etc.

    Estos vehículos suelen contar con un banco de baterías compuesto por varias baterías monoblock de 6V, 8V o 12V, de plomo-ácido con electrolito líquido y gran profundidad de descarga y alto ciclado. Se cargan todos los dias, tras su jornada de trabajo, y así estan listos para la jornada siguiente.

    En otros vehículos de menor tamaño y con necesidades de energía críticas (hablamos de carritos y sillas de ruedas para personas con discapacidad o personas mayores) se suelen utilizan baterías de gel monoblock, que como sabemos permiten descargas profundas sin apenas afectar a la vida de la batería, algo que es fundamental en estos casos en los que la disponibilidad del vehículo puede ser crítica (transporte de personas con discapacidad, y también en el uso de dispositivos de soporte vital en asistencia sanitaria). Las baterías monoblock de gel proporcionan esa fiabilidad extra.

    Baterías monoblock para energías renovables

    En este caso se pueden usar diferentes tipos de batería, según tamaño de la instalación y necesidades específicas. Por lo general, en las grandes instalaciones de energía solar fotovoltaica se utilizan las baterías de electrolito líquido y descarga profunda baterías solares monoblock, con placas planas de plomo. Es usual encontrar bancos de 2, 4 u 8 elementos de 6V o 12V (bateria solar 12V, bateria solar 24V o 48V) para conformar el almacenamiento necesario en cada caso.

    En otras aplicaciones donde se requiere menos capacidad (pequeñas instalaciones de alumbrado, comunicaciones, señalización, etc.) o en lugares de dificil acceso (lugares aislados, terrenos elevados poco accesibles, etc.) se suelen utilizar baterías monoblock tanto de electrolito gelificado (GEL) como de electrolito embebido (baterias AGM monobloque).

    Tambien es comun el uso de bateria solar 12v monobloc para pequeñas aplicaciones solares. Son bateria solar monobloc barata que hacen mas economicas las aplicaciones solares. Aunque son mantenidas y por eso en el mercado se busca cada vez mas baterias de gel monoblock baratas o baterias agm baratas monoblock.

    Baterías monoblock para respaldo (UPS-SAI)

    En estos casos la función de la batería es alimentar la instalación por completo, o al menos parte de ella. Son aplicaciones para situaciones de emergencia o de fallo del suministro eléctrico. Una aplicación típica sería el uso de pequeños SAI para los ordenadores en una empresa, que permitan guardar las tareas existentes en el momento de la falta de suministro y así poder cerrar con seguridad mientras la red se recupera del fallo general de alimentación.

  • Baterías GEL

    Las baterías de gel disponen de un electrolito gelificado que les proporciona una mayor durabilidad, una menor tasa de autodescarga y una alta profundidad de descarga. Son herméticas y actualmente son las más durables tras las baterías de Litio.

    Clasificación de las baterías de GEL según su régimen de descarga

    Inicialmente, podemos clasificar las baterías en dos grupos, según su régimen de descarga: las baterías de arranque y las baterías de descarga profunda.

    bateria de gel - estructura

    Las baterías de GEL de descarga profunda

    Las baterías de GEL de descarga profunda son baterías que aunque durante su descarga el amperaje está más limitado, pueden mantener ese amperaje durante un tiempo mucho mayor, manteniendo unos niveles de tensión adecuados durante todo ese periodo.

    Dos ejemplos clásicos de estas baterías son las baterías de GEL de tracción (las que se usan en vehículos eléctricos como carretillas, carritos de golf, maquinas de limpieza, sillas de ruedas eléctricas, etc.) y las baterías GEL utilizadas en aplicaciones de energía solar y aplicaciones de SAI-UPS.

    Estas baterías tienen como característica principal que suelen descargarse con una corriente baja en relación a su capacidad, llegando nunca mas allá de un 50% de descarga habitualmente, y realizando un ciclo de carga al finalizar el ciclo de descarga. Por esta razón a estas baterías de GEL se las denomina también de alto ciclo, ya que durante su ciclo de vida soportan muchos ciclos de carga y descarga. La vida de este tipo de baterías es mayor cuanto menor es la profundidad de descarga habitual, pudiendo llegar a ser más del doble en una batería que se descarga siempre menos del 25% frente a otra que se descarga cada día al 50% o más.

    Tecnología constructiva de las baterías de GEL

    Las baterías de GEL utilizadas en la industria están basadas en la tecnología de Electrolito gelificado. Tambien llamadas baterias de gel. Es una tecnología muy utilizada para la fabricación de baterías selladas libres de mantenimiento, al igual que las baterías AGM. Se utiliza normalmente una aleacion de plomo-calcio y una pasta silicosa amorfa, la cual embebe el agua y la gelifica. Las baterías de gel sufren un muy bajo gaseo, por lo que pueden sellarse sin riesgo, ya que la presión apenas se eleva en el interior de la batería y no hay riesgo de escape. Soportan muy bien las descargas profundas, de hasta el 80%, aunque es mejor que éstas sólo sean puntuales.

    Baterías de GEL por tipo de construcción de la batería

    Las baterías de GEL también se pueden clasificar segun el tipo de construcción y disposición de sus placas internas, donde ocurre el intercambio iónico, que es el proceso químico en el que se consigue transformar la electricidad en carga y viceversa. Los tipos de construcción habituales son los siguientes:

    • Placa tubular: placas de plomo enrolladas en forma de tubo
    • Placa plana: placas de plomo planas alternadas con otros materiales de separación o inmersas en electrolito
    • Placa en planté: placas enrolladas en forma espiral

    bateria de gel

    Aplicaciones de las baterías de GEL

    Como hemos visto en los párrafos anteriores, existen diversos tipos de baterías AGM, y cada uno de esos tipos de batería son más o menos adecuados para una aplicación en concreto.

    A continuación vamos a clasificar y enumerar las principales aplicaciones a las que se destinan las baterías de GEL:

    Baterías de GEL para tracción

    Estas son las baterías que se usan en los vehículos eléctricos industriales: carritos de golf, carretillas elevadoras, máquinas de limpieza en grandes superficies, etc.

    Estos vehículos suelen contar con un gran banco de baterías compuesto por varias baterías de 6V, 8V o 12V, de plomo-ácido con electrolito líquido, AGM o GEL, y gran profundidad de descarga y alto ciclado. Se cargan todos los dias, tras su jornada de trabajo, y así estan listos para la jornada siguiente.

    Baterías de GEL para energías renovables

    En este caso se pueden usar diferentes tipos de batería, según tamaño de la instalación y necesidades específicas. Por lo general, en las grandes instalaciones de energía solar fotovoltaica se utilizan las baterías de electrolito líquido y descarga profunda denominadas baterias estacionarias OPzS, compuestas por elementos transparentes de 2V y placas planas de plomo. Es usual encontrar bancos de 6, 12 o 24 elementos (bateria solar 12Vbateria solar 24V o 48V) para conformar el almacenamiento necesario en cada caso.

    En otras aplicaciones donde se requiere menos capacidad (pequeñas instalaciones de alumbrado, comunicaciones, señalización, etc.) o en lugares de dificil acceso (lugares aislados, terrenos elevados poco accesibles, etc.) se suelen utilizar baterías de electrolito gelificado (GEL) o de electrolito embebido (baterias AGM). Si las condiciones son de aislamiento, pero las necesidades de energía son elevadas, se utilizan entonces elementos de 2V de gran capacidad, con electrolito gelificado (elementos OPzV).

    Tambien es comun el uso de bateria solar GEL 12v monobloc para pequeñas aplicaciones solares. Son baterias de gel baratas que hacen mas economicas las aplicaciones solares.

    Baterías de gel para respaldo (UPS-SAI)

    En estos casos la función de la batería de gel es alimentar la instalación por completo, o al menos parte de ella. Son aplicaciones para situaciones de emergencia o de fallo del suministro eléctrico. Una aplicación típica sería el uso de pequeños SAI para los ordenadores en una empresa, que permitan guardar las tareas existentes en el momento de la falta de suministro y así poder cerrar con seguridad mientras la red se recupera del fallo general de alimentación.

    Preguntas sobre baterías de GEL

    ¿Cuales son mejores, baterias agm o gel?

    Las baterías de gel tienen mayor vida y mayor resistencia ante las descargas profundas, aunque son algo mas caras (aunque en Solarmat puedes comprar baterias de gel a buen precio, ya que disponemos de baterias de gel baratas). Las baterias agm baratas son mas habituales, pero para aplicaciones donde estos parametros sean importantes (sillas de ruedas electricas, lugares remotos o de dificil acceso) es mejor utilizar baterias de gel.

  • Baterías AGM

    Las baterías AGM disponen de un sistema para albergar el electrolito absorbido en unas membranas de fibra de vidrio que les proporciona una mayor durabilidad, menor gaseo, una menor tasa de autodescarga y una alta profundidad de descarga. Gracias a esta estructura, son herméticas y actualmente son la opción recomendada para aplicaciones donde sea complicado mantener correctamente las baterías (sin mantenimiento).

    Clasificación de las baterías AGM según su régimen de descarga

    Inicialmente, podemos clasificar las baterías en dos grupos, según su régimen de descarga: las baterías de arranque y las baterías de descarga profunda.

    interior de una bateria AGM

    Baterías AGM de arranque

    Las baterías AGM de arranque son baterías diseñadas para descargarse rápidamente, en aplicaciones en las que es necesaria una elevada corriente la cual debe utilizarse en muy poco tiempo. Por ejemplo, durante el arranque de los vehículos: la típica batería de coche. Puede proporcionarnos una corriente elevada, pero la duración de esa descarga es pequeña, enseguida se agota. Todos el mundo ha vivido ese momento en el que el motor de nuestro vehículo tiene algun problema, intentamos arrancar una y otra vez, hasta que despues de unos cuantos arranques, la batería del coche empieza a mostrar síntomas de agotamiento.

    La corriente que se necesita para hacer girar un motor de arranque, el cual a su vez mueva un cigüeñal lleno de cilindros que están comprimiendo aire  en sus cámaras de combustión durante unos cuentos ciclos, es muy elevada. De ahi la necesidad de utilizar este tipo de baterías AGM de arranque para el arranque de motores térmicos en vehículos, que ademas tienen la ventaja frente a las de plomo-acido que son no mantenidas y duran mas ciclos.

    Las baterías AGM de descarga profunda

    Las baterías AGM de descarga profunda son baterías que aunque durante su descarga el amperaje está más limitado, pueden mantener ese amperaje durante un tiempo mucho mayor, manteniendo unos niveles de tensión adecuados durante todo ese periodo.

    Dos ejemplos clásicos de estas baterías son las baterías AGM de tracción (las que se usan en vehículos eléctricos como carretillas, carritos de golf, maquinas de limpieza, etc.) y las baterías AGM utilizadas en aplicaciones de energía solar y aplicaciones de SAI-UPS.

    Estas baterías tienen como característica principal que suelen descargarse con una corriente baja en relación a su capacidad, llegando nunca mas allá de un 50% de descarga habitualmente, y realizando un ciclo de carga al finalizar el ciclo de descarga. Por esta razón a estas baterías AGM se las denomina también de alto ciclo, ya que durante su ciclo de vida soportan muchos ciclos de carga y descarga. La vida de este tipo de baterías es mayor cuanto menor es la profundidad de descarga habitual, pudiendo llegar a ser más del doble en una batería que se descarga siempre menos del 25% frente a otra que se descarga cada día al 50% o más.

    Tecnología constructiva de las baterías AGM

    bateria agm - estructura interna

    Las baterías AGM utilizadas en la industria están basadas en la tecnología de Electrolito absorbido. Es la tecnología más utilizada para la fabricación de baterías selladas, conocidas como baterías AGM (Absorbed Glass Mat) o VLRA. Se trata de una tecnología que utiliza una membrana separadora, fabricada a partir de tejidos de fibra de vidrio, donde se consigue embeber y fijar el electrolito. Esta fijación no impide el intercambio gaseoso durante los procesos de carga y descarga de la batería. Son baterías con un buen rendimiento hasta profundidades de descarga de hata el 50%.

    Baterías AGM por tipo de construcción de la batería

    Las baterías AGM también se pueden clasificar segun el tipo de construcción y disposición de sus placas internas, donde ocurre el intercambio iónico, que es el proceso químico en el que se consigue transformar la electricidad en carga y viceversa. Los tipos de construcción habituales son los siguientes:

    • Placa tubular: placas de plomo enrolladas en forma de tubo
    • Placa plana: placas de plomo planas alternadas con otros materiales de separación o inmersas en electrolito
    • Placa en planté: placas enrolladas en forma espiral

    Aplicaciones de las baterías AGM

    Como hemos visto en los párrafos anteriores, existen diversos tipos de baterías AGM, y cada uno de esos tipos de batería son más o menos adecuados para una aplicación en concreto.

    A continuación vamos a clasificar y enumerar las principales aplicaciones a las que se destinan las baterías AGM:

    Batería AGM de arranque

    Como ya habíamos comentado, los motores de combustión y otros accionamientos necesitan de una ayuda para iniciar su funcionamiento. Esta ayuda la proporcionan unos motores eléctricos de arranque, que se alimentan desde una batería.

    Estas son las denominadas baterías de arranque, y se caracterizan por poder disponer una gran cantidad de corriente en un breve lapso de tiempo. Por esta misma razón, su carga disminuye rápidamente, agotándose enseguida si no las recargamos despues de cada ciclo de arranque.

    La recarga de estas baterías de arranque se lleva a cabo durante el funcionamiento del motor de combustión, que mueve un alternador, y es éste el encargado de recargar la batería una vez el motor de combustión está en macha. Estas baterías suelen ser de electrolito líquido, aunque tambien hay cada vez más modelos del tipo de electrolito absorbido (baterias AGM).

    Batería AGM de tracción

    Estas son las baterías que se usan en los vehículos eléctricos industriales: carritos de golf, carretillas elevadoras, máquinas de limpieza en grandes superficies, etc.

    Estos vehículos suelen contar con un gran banco de baterías compuesto por varias baterías de 6V, 8V o 12V, de plomo-ácido con electrolito líquido, AGM o GEL, y gran profundidad de descarga y alto ciclado. Se cargan todos los dias, tras su jornada de trabajo, y así estan listos para la jornada siguiente.

    Batería AGM para energías renovables

    En este caso se pueden usar diferentes tipos de batería, según tamaño de la instalación y necesidades específicas. Por lo general, en las grandes instalaciones de energía solar fotovoltaica se utilizan las baterías de electrolito líquido y descarga profunda denominadas baterias estacionarias OPzS, compuestas por elementos transparentes de 2V y placas planas de plomo. Es usual encontrar bancos de 6, 12 o 24 elementos (bateria solar 12Vbateria solar 24V o 48V) para conformar el almacenamiento necesario en cada caso.

    En otras aplicaciones donde se requiere menos capacidad (pequeñas instalaciones de alumbrado, comunicaciones, señalización, etc.) o en lugares de dificil acceso (lugares aislados, terrenos elevados poco accesibles, etc.) se suelen utilizar baterías tanto de electrolito gelificado (GEL) como de electrolito embebido (baterias AGM). Si las condiciones son de aislamiento, pero las necesidades de energía son elevadas, se utilizan entonces elementos de 2V de gran capacidad, con electrolito gelificado (elementos OPzV).

    Tambien es comun el uso de bateria solar AGM 12v monobloc para pequeñas aplicaciones solares. Son baterias AGM baratas que hacen mas economicas las aplicaciones solares.

    Batería AGM para respaldo (UPS-SAI)

    En estos casos la función de la batería AGM es alimentar la instalación por completo, o al menos parte de ella. Son aplicaciones para situaciones de emergencia o de fallo del suministro eléctrico. Una aplicación típica sería el uso de pequeños SAI para los ordenadores en una empresa, que permitan guardar las tareas existentes en el momento de la falta de suministro y así poder cerrar con seguridad mientras la red se recupera del fallo general de alimentación.

    Preguntas sobre baterías AGM

    ¿Cuales son mejores, baterias agm o gel?

    Las baterías de gel tienen mayor vida y mayor resistencia ante las descargas profundas, aunque son algo mas caras (aunque en Solarmat puedes comprar baterias de gel a buen precio, ya que disponemos de baterias de gel baratas). Las baterias agm baratas son mas habituales, pero para aplicaciones donde estos parametros sean importantes (sillas de ruedas electricas, lugares remotos o de dificil acceso) es mejor utilizar baterias de gel.

  • Batería 6V

    Baterías de 6V en pequeño formato, para aplicaciones de automoción, náutica, vehículos, etc.

  • Batería 48V

    Baterías estacionarias de 24V, a partir de baterías monoblock o elementos estacionarios de descarga profunda de 2V, en formato OPzS o traslúcidos.

  • Batería 24V

    Baterías estacionarias de 48V, a partir de baterías monoblock o elementos estacionarios de descarga profunda de 2V, en formato OPzS o traslúcidos.

  • Bateria 12V

    Baterías de 12V para cualquier tipo de aplicación: desde pequeñas baterías monoblock o baterías de tracción, a baterías de acumuladores estacionarios de 12V para instalaciones grandes.

  • Baterías TOPzS

    Las baterías traslúcidas TOPzS aunan la capacidad y profundidad de descarga de las OPzS junto a una relación prestaciones-precio elevada, gracias a un contenedor robusto y resistente pero de menor coste.

  • Baterías Arranque

    Baterías de arranque de gran calidad y fiabilidad. Para el arranque sin problemas de todo tipo de máquinas y motores.

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