Nuevo Kit Bomba Solar 108V Hmax 28 Qmax 15m3/h Ver más grande

Kit Bomba Solar 108V Hmax 28 Qmax 15m3/h

Kit compuesto por Bomba Solar de 108V, Hmax 28 m.c.a y Qmax 15m3/h (y accesorios) acompañada de seis paneles policristalinos de más de 300W y, opcionalmente, de estructuras para montar los paneles.

Más detalles

Disponible (10 a 15 días)

3 435,30 €

Más

¿Qué entendemos por bombeo solar?

El bombeo solar supone la extracción y trasiego de caudales de agua mediante el empleo de la energía solar fotovoltaica. Gracias a esta tecnología podemos desligarnos total o parcialmente de la red eléctrica convencional o de los generadores en el caso de instalaciones aisladas.

Al ganar en autonomía mediante una fuente renovable, ahorramos también en términos económicos, ya que una vez amortizada la instalación obtenemos sencillamente energía gratis y limpia (convirtiendo nuestra instalación a su vez en una instalación más respetuosa con el medio ambiente).

Esquema_bombeo

Las bombas solares

Lograr alimentar nuestra instalación de bombeo mediante la energía fotovoltaica es más sencillo frente a otros campos de aplicación. A fin de cuentas tanto las bombas como los paneles son equipos testados y robustos y cuya adquisición e instalación no supone en términos generales una gran inversión, factores que reducen considerablemente tiempo de amortización.

Por otra parte, la casación entre la época de mayor demanda de agua y la de producción fotovoltaica pico, el verano, también propicia que este tipo de sistemas sean muy rentables.

Las bombas solares han sido diseñadas para trabajar con la corriente continua suministrada por los paneles fotovoltaicos. Su bobinado, ligeramente distinto al de una bomba convencional, les permite cambiar el régimen de trabajo en función de la radiación solar que éstos están recibiendo.

Podríamos decir que mientras una bomba de alterna funciona durante un periodo de tiempo corto a muchas revoluciones, una de continua lo hace a más horas para compensar (con creces) este hecho. Aunque existe la posibilidad de alimentar bombas de alterna con energía solar fotovoltaica, las bombas solares de continua son los dispositivos de impulsión que mejor se adaptan a estas instalaciones, ofreciendo un rendimiento mayor. 

Recuperando nuestra inversión

Transcurrido el periodo de amortización de nuestra bomba, que suele situarse entre los 1 y 3 años (dependiendo del equipo en concreto), nuestra instalación de bombeo está funcionando simple y sencillamente gratis. Hay que tener en cuenta que el consumo de los grupos electrógenos que habitualmente suelen utilizarse en instalaciones de bombeo es bastante elevado, desprenderse de la compra de gasoil suele traducirse en un ahorro considerable.

Kit Bomba Solar 108V Hmax 28 Qmax 15m3/h

El presente kit está compuesto por los siguientes componentes:

1xBomba Solar de 108V, Hmax 28 m.c.a y Qmax 15m3/h
6xPanel policristalino +300W, 24V y 72 células
(Opcional)Estructura para panel
1xSensor para pozo seco
1xSensor para pozo lleno
1xImpulsor adicional de repuesto
1xConector para cable eléctrico de bombas sumergibles
100xMetro de cuerda

Bomba Solar 108V Hmax 28 Qmax 15m3/h

Este modelo en concreto trabaja a 108V, pudiendo salvar una altura manométrica de 28 metros columna de agua (m.c.a) y ofreciendo un caudal máximo de 15 m3/h. Puedes consultar su curva de rendimiento en la siguiente gráfica:

Panel policristalino de más de 300W de 24 V y 72 células

Los paneles policristalinos ofrecen un excelente rendimiento en relación calidad/precio, siendo ideales para instalaciones de bombeo. Ofrecemos modelos de alta calidad y rendimiento, con fiabilidad testada.

Estructura para suelo o cubierta plana

Puedes añadir a cada kit las estructuras necesarias para el número de paneles suministrados en cuestión. Las estructuras para paneles fotovoltaicos los dotan de la inclinación necesaria y han de ser elementos durables y resistentes a la climatología.

Accesorios gratuitos suministrados en el kit

Para garantizar la adecuada instalación, funcionamiento y mantenimiento, el kit provee además de los siguientes accesorios: sonda con dos sensores (para pozo seco y lleno), conector o empalme para cable eléctrico de bomba sumergible y 10 metros de cuerda. 

¿Cómo escoger la bomba que más se adapta a nuestras necesidades?

Parámetros de la bomba a tener en cuenta

Caudal (Q): determina la cantidad de agua que es capaz de transportar en un espacio de tiempo (m3/h).

Altura manométrica (Hm): presión a la que el líquido es impulsado, expresando también los metros de columna de agua (m.c.a) a los que la bomba es capaz de impulsar el fluido.

Se conforma a su vez de tres conceptos a tener en cuenta:

  • Altura de aspiración (Ha): distancia vertical entre el punto de captación de la bomba y la propia bomba. En las bombas sumergibles de pozo este factor es 0.
  • Altura de impulsión (Hi): distancia vertical entre la bomba y el punto de dosificación.
  • Pérdidas de carga (Pr): perdidas de presión en el fluido producidas por la rugosidad de la tubería, elementos como válvulas, etc. No obstante, de cara a establecer un predimensionamiento en una instalación con pocas singularidades basta con añadir un margen de entre 5 a 10 m.c.a a la altura manométrica para compensar estas pérdidas.

Estimación de la altura manométrica

Supongamos que nuestras pérdidas de carga son 10 m.c.a, la altura de nuestro pozo por ejemplo 80 metros, y la altura hasta un depósito en el cual queremos introducir el agua, 15 metros.

Altura manométrica (Hm)= altura de aspiración (0) + altura de impulsión (80+15) + pérdidas de carga (10).

Altura manométrica (Hm)= 80+15+10 = 105 m.c.a

Si no se tratase de una bomba sumergible, recuerda que únicamente deberíamos sumar también como altura de aspiración.

Estimación del caudal:

En este caso es el cliente el que debe conocer su demanda teniendo en cuenta su uso: consumo doméstico por persona, para animales, riego, etc.

Imaginemos que en verano, la época más desfavorable (si deseamos dimensionar la bomba para que cubra nuestras necesidades en ese caso), nuestra demanda es de 7m3 al día (recuerda que 1m3 es = a 1000l); es decir, 7000 litros.

Las curvas dadas por los fabricantes nos ayudan a identificar el funcionamiento en base a la altura manométrica y el caudal (Hm-Q). Cuando conocemos el caudal y la altura manométrica, debemos consultar las curvas de las bombas para conocer si se adapta o no a nuestro caso concreto:

En esta tabla que aúna varios modelos de bomba con sus respectivas curvas, observamos que entrando con nuestro valor de Hm = 105, hay varios modelos cuya curva presenta una intersección, vamos a fijarnos por ejempleo en el última, con este dato la tabla arroja un caudal de 1,1 m3/hora.

Por tanto, este modelo de bomba, el “108V Hmax 140 y Qmax 2,3m3”, nos aporta a una altura manométrica de 105 m.c.a, un caudal de 1,1 m3/hora.

¿Y la producción diaria de la bomba?

La curva ofrecida por el fabricante refleja la bomba operando a su funcionamiento nominal, es decir, para obtener la producción diaria, bastaría con multiplicar esta producción por las horas solares pico (HSP) de nuestra región.

De nuevo, de cara a establecer un cálculo simplificado, te recomendamos hacer uso del siguiente baremo:

  • Verano: de Madrid hacia el norte de la península, 6 horas diarias. Hacia el sur, 7.
  • Invierno: de Madrid hacia el norte, 3. Hacia el sur, 4.

Si volvemos a nuestro caso, e imaginamos una instalación al sur de Madrid, el caudal que es capaz de impulsar en verano diariamente la bomba que estamos analizando, en función de esta aproximación será: 1,1 m3/hora x 7 horas = 7,7 m3 diarios.

Si nuestra necesidad inicial la habíamos establecido en 7m3, podemos comprobar que esta bomba se adapta perfectamente a nuestras necesidades.

Esquema de instalación de los paneles suministrados en el kit

En este caso, de cara a suministrar energía eléctrica con los parámetros necesarios para la bomba, los seis paneles deben montarse en tres series de dos paneles en paralelo mediante splitters (conectores en Y MC4):

20 otros productos de la misma categoría:

Productos Relacionados