Inversor cargador

Los inversores-cargadores convierten la corriente contínua a corriente alterna de 230V y además monitorizan la carga de la batería. En caso de que ésta sea baja pueden conmutar a un grupo electrógeno o a la red eléctrica para cargarlas

Inversor cargador Hay 80 productos.

por página
Mostrando 1 - 8 de 80 items
Mostrando 1 - 8 de 80 items

¿Qué es un inversor Cargador?

Esquema de funcionamiento de un inversor cargador. Los inversores cargadores ademas de proporcionar corriente alterna, permiten transformar otra fuente de corriente alterna como la de un generador, en corriente continua para la recarga de baterias.

Un inversor cargador es un inversor de corriente que a parte de transformar la energía almacenada en una batería, de corriente continua a corriente alterna, permite cargar la batería con una fuente externa de corriente alterna, realizando la función inversa.

Esta capacidad permite utilizar, en su uso más habitual, un generador eléctrico o incluso la red eléctrica, para cargar las baterías de nuestro sistema solar.

De esta forma, en el caso de una instalación fotovoltaica aislada, si por una racha de mal tiempo muy seguida o un exceso de consumo puntual, agotáramos las baterías de la instalación, en lugar de esperar a que salga el sol de nuevo para recargarlas, podemos usar un generador eléctrico de gasolina para recargar las baterías y no quedarnos sin energía durante la noche, por ejemplo.

Ventajas de un inversor cargador frente a un inversor convencional

Su principal ventaja es la capacidad de recargar las baterías de las que se alimenta normalmente. Esta capacidad proporciona una gran autonomía en caso de necesidad.

Los inversores solares convencionales, no cargadores, sólo extraen energía de las baterías. Estas baterías, en un sistema solar, deben recargarse con paneles solares y un regulador solar adecuado.

Si la carga solar no es suficiente, o el consumo en modo inversor es más que lo que puede proporcionar la batería, el sistema pronto fallará por falta de energía y se apagará como medida de emergencia.

Para evitarlo, es recomendable disponer de un generador eléctrico que pueda recargar la batería o suministrar electricidad auxiliar, o ambas.

Inversores Cargadores y Generadores Eléctricos

La relación entre la potencia entre un generador eléctrico y un inversor cargador debe ser siempre mayor a la unidad, ya que la potencia que va a proporcionar el generador va a tener unas pérdidas que harán que al inversor cargador le llegue menos potencia que la que inicialmente indica el generador.

Un generador de 3000VA proporcionará 2800W, suponiendo un factor de potencia de 0,8, y si además tenemos en cuenta que el rendimiento de la transformación de corriente alterna a corriente contínua será como mucho del 98%, a las baterías le llegarán sólo 2800x0,98 = 2744W de potencia útil, de los 3000VA iniciales que puede proporcionar el generador eléctrico.

Como se puede comprobar, la potencia util final es un 91,46% de la potencia nominal del generador, por lo que el generador adecuado para cualquier inversor cargador debe tener un 10 o 20% más de potencia que la nominal del inversor cargador.

Es decir, en un inversor cargador de 3000W, el generador debería ser de 3500W como mínimo.

Finalmente, desde Soalrmat recomendamos siempre que se pueda, y a pesar de su mayor precio, utilizar un generador electrico inverter para cargar nuestras baterías. Un generador inverter produce una señal eléctrica más estable, y permitirá una carga más eficiente del banco de baterías.

Además los generadores inverter suelen producir mucho menos ruido, al ir insonorizados, y su régimen de carga modulable a las necesidades de la misma, permite que no siempre trabaje al 100%, reduciendo el consumo, las emisiones y el ruido.

Diferencias entre un Inversor Cargador y un Inversor Híbrido

En los últimos años se ha popularizado el uso de los inversores cargadores híbridos. La diferencia fundamental entre un inversor híbrido y un inversor cargador es la función de regulación y control de carga solar.

Un inversor híbrido puede realizar las tres funciones totalmente necesarias en un sistema solar fotovoltaico: inversión, carga y regulación.

Un inversor cargador realiza la inversión y la carga de baterías desde una fuente externa de corriente alterna, pero deja la regulación de carga mediante placas solares a reguladores solares específicos.

A pesar de esa funcionalidad, los inversores cargadores tienen la ventaja de que realizan muy bien su trabajo, y que en caso de avería de alguna de las dos funciones, las carga solar se sigue realizando.

Inversores Cargadores e Instalaciones Fotovoltaicas Aisladas

Recomendamos el uso de inversores cargadores en sistemas aislados para vivienda habitual, mientras que en viviendas de fin de semana, o aplicaciones no críticas, se puede usar perfectamente un inversor híbrido en lugar de un inversor cargador + regulador solar.

La calidad de los inversores cargadores suele ser muy elevada, como los de la gama Victron. La garantía de 5 años que nos proporciona el fabricante evidencia la calidad y la confianza que el propio fabricante tiene sobre sus equipos.

Por otro lado, las funciones avanzadas de configuración de que disponen permiten configurar comportamientos especiales, tensiones de carga , adaptaciojnes a cualquier tipo de banco de baterías, arranques y paradas de generadores eléctricos automaticos a tensiones concretas, etc.