Generadores Eléctricos

Generadores de energía de emergencia, motobombas para bombeo de agua o combustible, hidrolimpiadoras a presión, compresores de aire y grupos de soldadura motorizados. Para respaldo de sistemas de placas solares y kits solares de aislada. Tu generador eléctrico ideal, en Solarmat.

Generadores de energía de emergencia, motobombas para bombeo de agua o combustible, hidrolimpiadoras a presión, compresores de aire y grupos de soldadura motorizados. Para respaldo de sistemas de placas solares y kits solares de aislada. Tu generador eléctrico ideal, en Solarmat.

More

Generadores Eléctricos Hay 20 productos.

Subcategorías

por página
Mostrando 1 - 8 de 20 items
Mostrando 1 - 8 de 20 items

¿Qué es un generador eléctrico?

Se llama generador eléctrico a cualquier equipo o máquina que puede producir electricidad para su uso en alguna aplicación concreta en un momento dado y con unos parámetros de potencia definidos.

Generalmente son equipos auxiliares o de emergencia, aunque pueden ser tambien sistemas automatizados de uso habitual en lugares donde no llega la red eléctrica.

¿Y qué es un grupo electrógeno?

Un grupo electrógeno es lo mismo que un generador eléctrico, es simplemente otra forma de llamarlos. "Electrógeno" proviene del latín, y significa "que genera electricidad". Por lo tanto un grupo electrógeno es lo mismo que un grupo que genera electricidad.

Esta denominación se suele usar generalmente al hablar de generadores eléctricos de gran tamaño.

Funcionamiento de un generador eléctrico o grupo electrógeno

Los generadores eléctricos se basan en la Ley de Faraday, de forma que un elemento giratorio que genera un campo magnético en movimiento, dentro o cerca de un bobinado conductor, induce una corriente eléctrica en el conductor, que puede usarse para cualquier fin.

Es un proceso inverso al que ocurre en los motores eléctricos, donde transformamos una potencia eléctrica en movimiento de giro.

En los generadores eléctricos actuales, se utiliza la fuerza de un motor de combustión para producir el giro de un rotor que induce una corriente eléctrica alterna en el estator, que una vez regulada y dotada de una calidad mínima en cuento a frecuencia, voltaje y distorsión armónica, se ofrece en la salida para su uso por cualquier máquina que pueda necesitar esa electricidad para su funcionamiento.

Para qué sirve un generador eléctrico

Los generadores eléctricos son utilizados en multitud de tareas y actividades en las que se precisa una independencia energética en la producción eléctrica, fuera de la red, o allá donde no llega la red ni hay otra posibilidad de conseguir electricidad por otros medios,como mediante la aplicación de energías renovables: energía solar fotovoltaica, energía eólica, etc.

Su tipología es muy variada y se adapta a cada uno de estos diferentes usos. Desde pequeños generadores para la iluminación de un puesto callejero, pasando por generadores más potentes para alimentar las herramientas de una obra, y llegando a los grandes generadores eléctricos o grupos electrógenos pesados que se utilizan en la industria o en edificios, como sistema de emergencia: vease hospitales, hoteles, colegios, etc.

¿Qué tipos de generadores eléctricos auxiliares hay?

Hay muchos tipos de generadores eléctricos, en función de nuestras necesidades:

1.- Si necesita un generador convencional o un generador inverter.

2.- Si es mejor uno de dos tiempos o de 4 tiempos.

3.- ¿Monofásico o trifásico?...

4.- ¿Generador Diesel, generador de gasolina o generador a gas?....

5.- ¿Con que depósito y autonomía?....

6.- ¿Con qué sistema de refrigeración?...

7.- ¿Generador Arranque automático o manual?

8.- ¿Generador Insonorizado o abierto?

Son muchas las dudas que nos pueden asaltar y llevarnos al error de elegir un generador eléctrico inadecuado para nuestras necesidades, tanto por exceso como por defecto.

Por todo ello, desde Solarmat, le aconsejamos que se ponga en contacto con nuestro equipo técnico, el cual no solo estará encantado de poder ayudarle aclarando cualquier tipo de duda que le pueda surgir, sino que además podrá aconsejarle para que su inversión sea mínima y su rendimento máximo.

Por qué y cuando es necesario un generador eléctrico de apoyo en una instalación de paneles solares fotovoltaicos

Actualmente la tecnología solar está viviendo un período de desarrolo y tecnología superior. La generación fotovoltaica nos permite electrificar una vivienda tanto aislada como conectada a red. Además cada dia, la calidad y potencia de los paneles solares va en aumento y su precio en descenso, mientras que el coste de la energia proporcionada por las comercializadoras cada vez es más cara.

Para poder disfrutar de las energías renovables e independizarnos de las comercializadoas en nuestra vivienda deberemos instalar placas solares para "capturar la luz de sol" y transformarla en energía limpia para nuestra vivienda. Además, si deseamos tener garantías de que dispondremos de energia incluso en condiciones adversas, tales como dias de escasa radiación solar, etc, instalaremos  nuestro própio almacén de energía gracias a un sistema de baterías adecuado a nuestras necesidades.

Hasta aquí todo bien, ya tenemos corriente continua a 12, 24 o 48 V. Sin embargo los receptores domésticos exigen corriente alterna, es decir AC a 230 V y 50 Hz. Para ello instalaremos equipos tales como reguladores e inversores, o conjuntos híbridos que hagan este trabajo por nosotros.

Ya está... ya tenemos nuestro sistema productor de energia renovable... pero... ¿que sucede si hay imprevistos?

La naturaleza es imprevisible, por eso se llaman "fuerzas de la naturaleza" y no "siervos de los humanos". Nosotros podemos calcular un número determinado de días de autonomía para solventar esas carencias, pero que suced si la "madre naturaleza" decide estar el doble de días con escaso sol....

Y no olvidemos la famosa "Ley de Murphy".... que sucede si alguno de esos "cachivaches tan complicados" se estropea y decide no funcionar....

O si simplemente, no tengo baterías y es de noche...

Pues es en estos casos donde solo si hemos sido lo sufucientemente previsores, tendremos algún sistema de generación de apoyo de emergencia instalado en nuestro sistema, un generador eléctrico, como por ejemplo un generador inverter.

Cuando la energía que aportan las placas a nuestro sistema es insuficiente por razones climáticas o bien cuando conectamos receptores de gran consumo puntual, o incluso cuando estamos realizanto tareas de mantenimiento sobre el generador fotovoltaico, resulta indispensable contar con un generador eléctrico auxiliar de apoyo.

Cómo cargar baterías con un generador eléctrico

En un sistema solar se dispone habitualmente de uno o varios elementos de batería conectados en serie o paralelo, ofreciendo voltajes nominales de 12V, 24V o 48V.

La electricidad obtenida de estas baterías es en forma de corriente contínua.

Como los generadores eléctricos producen corriente alterna, generalmente a 230V y 50Hz, necesitaremos una interfaz que convierta la electricidad alterna del generador en electricidad continua para cargar las baterías.

Esta interfaz es lo que conocemos como cargadores de baterías, y pueden ser equipos electrónicos de potencia independientes, o estar integrados en lo que conocemos como un inversor cargador, o un inversor híbrido para aislada.

Los cargadores siempre adaptan la electricidad en forma de corriente alterna del generador a la corriente de las baterías en el voltaje de las mismas, es decir, a 12V, 24V o 48V.

Por tanto, siempre que queramos cargar baterías con un generador, la única manera posible es utilizando un cargador de baterías.

Los mejores generadores eléctricos

¿Y cual es el mejor generador eléctrico, os preguntareis llegados a este punto? Es dificil decirlo. En Solarmat nos gusta decir que el mejor generador eléctrico es aquel que se adpta a tus necesidades y dispone de un gran servicio técnico detrás.

Como el generador es la última barrera antes del desastre total y la oscuridad, nosotros sólo confiamos en marcas consolidadas en nuestro país que disponen de repuestos y un gran servicio técnico que pueda resolver cualquier problema.

Por esta razón, en Solarmat sólo confiamos en marcas como Genergy o Kipor. Los equipos de ambas marcas son fiables, potentes, modernos e innovadores, y además son fabricados en España, y disponene de un servicio técnico impecable, que resulve cualquier problema en garantía de forma muy rápida y eficiente, e incluso se hace carga de problemas fuera de garantía a precios asequibles para los orgullosos propietarios que ya llevan disfrutando mucho tiempo de sus servicios.

En cualquier caso, y a pesar de todas estas ventajas, hay que recordar que los generadores eléctricos son máquinas que trabajan en condiciones duras, y que deben tener un mantenimiento adecuado: niveles de liquidos siempre correctos, limpieza de filtros, aprietes para prevenir fallos por vibraciones...

El Combustible en los generadores eléctricos

Los combustibles utilizados hoy día en los generadores eléctricos sonfundamentalmente tres:

Generadores de Gasolina: son los generadores de menor potencia, ideales para usos esporádicos de no muy larga duración, versátiles y de pequeño tamaño y peso.

Generadores Diesel: los generadores diesel parten de tamaños medios, con motores diesel de 3000rpm, y destacan sobre todo a partir de los 10kW, con motores diesel de 1500rpm, con un menor ruido y vibraciones, además de un mantenimiento más bajo que los de gasolina.

Generadores de gas: muy pocas marcas trabajan y fabrican generadores de gas propano, entre ellas Genergy. Destacan por sus bajas emisiones en comparación con los generadores de gasolina o diesel, su menor ruido y pequeño tamaño y peso reducido.

Potencia necesaria del generador electrico en instalaciones solares

Como explicábamos más arriba, un generador eléctrico puede cargar las baterías a través de un cargador de baterías, un inversor cargador o un inversor híbrido.

En esta conversión, hay primero una transformación en corriente contínua o rectificación, que reduce el voltaje y eleva mucho la corriente (estamos transformando desde 230V hasta 12, 24 o 48V, un voltaje muy inferior), y siempre que elevamos la corriente en un circuito eléctrico, como la resistencia eléctrica es proporcional a la corriente, las pérdidas aumentan.

Por esta razón, la relación entre la potencia entre un generador eléctrico y un cargador de baterías, inversor cargador o inversor híbrido, debe ser siempre mayor a la unidad, ya que la potencia que va a proporcionar el generador va a tener unas pérdidas globales debidas a las transformaciones de la corriente que harán que al inversor cargador le llegue menos potencia que la que inicialmente indica el generador.

Un generador de 3000VA proporcionará 2800W, suponiendo un factor de potencia de 0,8, y si además tenemos en cuenta que el rendimiento de la transformación de corriente alterna a corriente contínua será como mucho del 98%, a las baterías le llegarán sólo 2800x0,98 = 2744W de potencia útil, de los 3000VA iniciales que puede proporcionar el generador eléctrico.

Como se puede comprobar, la potencia util final es un 91,46% de la potencia nominal del generador, por lo que el generador adecuado para cualquier inversor cargador debe tener un 10 o 20% más de potencia que la nominal del inversor cargador.

Es decir, en un inversor cargador de 3000W, el generador debería ser de 3500W como mínimo.

Si a esto le sumamos las pérdidas resistivas en el cableado y componentes conductores aguas abajo de la transformación de voltaje, el incremento necesario aumenta aun más.

Por esta razón se suele recomendar que la potencia del generador eléctrico a usar en energía solar es de 1.2-1.5 veces la potencia del inversor existente en dicho sistema.

Finalmente, desde Solarmat recomendamos siempre que se pueda, y a pesar de su mayor precio, utilizar un generador electrico inverter para cargar nuestras baterías. Un generador inverter produce una señal eléctrica más estable, y permitirá una carga más eficiente del banco de baterías.

Además los generadores inverter suelen producir mucho menos ruido, al ir insonorizados, y su régimen de carga modulable a las necesidades de la misma, permite que no siempre trabaje al 100%, reduciendo el consumo, las emisiones y el ruido.

Elegir un generador eléctrico

De los mútiples tipos de generadores existentes, debemos elegir el que mejor se adapte a la necesidad que tengamos, ya que no todos los generadores no sirven para todas las aplicaciones.

Que generador electrico necesito para una bomba de agua

Un generador electrico para una bomba de agua deberá poder proporcionar de forma estable la potencia suficiente para impulsar la bomba en su punto de funcionamiento, que puede ser muy variable en función de la altura de columna de agua a impulsar, el caudal y la corriente demandada por el motor eléctrico de la bomba. En este tipo de aplicación, y dependiendo de la potencia de la bomba, aconsejamos desde generadores de gasolina para bombas pequeñas, hasta generadores diesel de gran tamaño para bombas de gran potencia.

En ambos casos recomendamos siempre estudiar primero si es posible alimentar la bmba con un kit solar de bombeo, que reducirá mucho los costes operativos, ya que el gasto en combustible se reducirá mucho. Además, gracias a los variadores de frecuencia híbridos que ofertamos en Solarmat, se pueden utilizar paneles solares para el bombeo durante las horas de sol, y un generador eléctrico por la noche o como apoyo para lograr un mayor numero de horas de trabajo de la bomba.

Que generador electrico necesito para una casa

En viviendas se suele instalar un generador eléctrico para tener un apoyo de emergencia cuando se da un fallo de red o bien disponemos de una instalación solar fotovoltaica aislada.

En ambos casos en Solarmat disponemos de generadores con arranque automático que se pondrán en marcha automáticamente al detectar un fallo de red o una señal de batería baja establecida por nuestro inversor cargador.

Que generador electrico necesito para soldar

La soldadura requiere potencias muy elevadas de forma continuada. En estos casos, así como en el uso de maquinas eléctricas de gran potencia (taladros, herramienta eléctrica de mano o de obra) los únicos generadores que no están recomendados son los generadores inverter. Hay que evitar usar los inverter en estas aplicaciones. Es mejor utilizar un generador de gasolina de buena potencia,o un estable generador diesel.

¿Qué es un generador inverter?

Un generador inverter es un generador de gasolina, gasóleo o diesel corriente al que se le ha dotado de tecnolgía Inverter, proporcionando así una potencia eléctrica de salida con un voltaje eléctrico completamente estable (un 1% como máximo de variación) a 230V (monofásicos) o 400V (trifásicos), sin nigun tipo de distorsión en la onda senoidal de la corriente.

Un generador electrico inverter funciona mediante un motor de 4T, al igual que un generador eléctrico convencional. En los generadores convencionales el motor trabaja a una velocidad constante para mantener la frecuencia de salida a 50Hz al otro lado del alternador al que está acoplado. Esto obliga a funcionar al generador siempre a esa velocidad, ya sea con una carga baja o con una carga elevada.

Los generadores eléctricos inverter modulan la velocidad para adaptarse a la carga que soportan. Como esto generaría una frecuencia de salida muy dispar, que haría inválida su uso por equipos eléctricos de corriente alterna a 50Hz, lo que se hace es convertir la corriente generada en dos fases, para proporcionar una salida estable a 230V y 50Hz, independientemente de la velocidad de giro del motor.

Esto se consigue mediante dos fases de conversión:

  • En una primera fase se rectifica la corriente generada por el alternador, a diversas potencias y frecuencias, pasándola a corriente contínua.
  • En una segunda fase se utilizan transistores IGBT para producir una modulación del ancho de pulso de la corriente (PWM) y generar una corriente de salida senoidal a una frecuencia de 50Hz y con un voltaje estable a 230V.

esquema generador inverter - los generadores eléctricos inverter representan el estadio más avanzado del uso de la electrónica de potencia para generar energía a partir de motores de combustión que existe actualmente en el mercado.

El mejor precio de un generador electrico

Los precios de los generadores eléctricos son muy diversos. Un precio de un generador eléctrico barato lo podemos encontrar en los pequeños generadores inverter, que son una gran compra por su utilidad, su bajo nivel de ruido y poco consumo.

El precio de los generadores eléctricos más elevado lo encontramos en los grupos electrógenos diesel de 1500rpm, cuyo precio de partida puede estar a partir de 4500€.

Las Mejores marcas de generadores eléctricos

En Solarmat encontrarás marcas como Genergy o Kipor, dos de las mejores que se comercializan en España. Los equipos de ambas marcas son fiables, potentes, modernos e innovadores, y además son fabricados en España, y disponen de de un servicio técnico maravilloso, que resuelve cualquier problema en garantía de forma muy rápida y eficiente, e incluso se hace carga de problemas fuera de garantía a precios asequibles para los orgullosos propietarios que ya llevan disfrutando mucho tiempo de sus servicios.

Cómo instalar un generador eléctrico

La instalación de generadores eléctricos debe hacerse por técnicos habilitados y siguiendo las instrucciones del fabricante del aparato. Cada generador eléctrico incorpora un manual de instrucciones en el que se explica detalladamente los pasos a seguir en el proceso de instalación, el cableado y su sección, las protecciones, etc. Dicho proceso, suele ser diferente en función del tipo, ya que un generador eléctrico portátil no funciona del mismo modo ni en las mismas condiciones que un generador eléctrico industrial. Si no tienes conocimientos de electricidad, lo mejor es que dejes la instalación de generadores eléctricos en manos de profesionales del sector.

Cómo conectar generadores eléctricos

Para conectar generadores eléctricos es recomendable recurrir a instaladores especializados que realicen todo la conexión de manera adecuada, debido a que al ser un procedimiento en el que se deben tener conocimientos eléctricos y manejar posibles peligros, así que es más seguro dejarlo en manos de expertos. Asimismo, es importante que el técnico en cuestión conozca el funcionamiento de la marca de generadores eléctricos que hemos adquirido, porque cada firma opera con unos parámetros distintos.