Cargador Automotive IP65 6V/12V 1,1A
Cargador de baterías para automoción. Carga baterías de plomo abiertas, AGM o GEL. Selector de 3 modos de carga. Protección de máxima temperatura y polaridad inversa. Selector automático de tensión (6V-12V). Indicadores LED de estado porcentual de carga.
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Dependiendo de la aplicación, el cargador puede conectarse con pinzas, terminales de ojal o encendedor de cigarrillos (cualquiera de ellos).
Cargador de baja potencia para baterías de 6 y 12 V:
Cargador IP65 6 V/12 V-1,1 A
Cargador para baterías de 12 V con dos opciones de corriente de carga:
Cargador IP65 12 V/4 A – 12 V/0,8 A
Características Cargador Automotive IP65 6V/12V 1,1A
Conector CC
Dependiendo de la aplicación, el cargador puede conectarse con pinzas, terminales de ojal o encendedor de cigarrillos (cualquiera de ellos).
Carga baterías de 6 y 12 V
El cargador adaptará automáticamente su algoritmo de carga a baterías de 6 ó 12 V.
Protección contra el sobrecalentamiento y la polaridad inversa
La corriente de salida se irá reduciendo a medida que la temperatura aumenta hasta los 40ºC, pero el cargador no fallará. El relé de salida protege contra la polaridad inversa.
Ocho LED indicadores de estado y modo
Al conectarse a una fuente de alimentación CA, el LED STAND-BY se encenderá. No habrá ninguna tensión en la salida. Tras conectarlo a una batería (la tensión de la batería debe exceder los 2 V en baterías de 6 V y 7 V en baterías de 12 V), la carga se inicia pulsando el botón MODE.
El estado de carga de la batería queda indicado mediante 4 LED:
1. LED rojo marcado 25% intermitente: el estado de la carga es inferior a 25%.
2. LED rojo marcado 25% encendido y LED rojo marcado 50 % intermitente: el estado de la carga es inferior a 50%.
3. LED rojos encendidos y LED amarillo marcado 75% intermitente: el estado de la carga es inferior a 75%.
4. LED rojos y amarillo encendido y LED verde marcado 100 % intermitente: batería casi cargada.
5. Todos los LED de nivel de carga encendidos: la batería está completamente cargada. Baterías inundadas, AGM o GEL. Temperatura ambiente inferior a 10 °C, o baterías que requieran una tensión de carga superior (baterías de celda en espiral OPTIMA; por ejemplo).
En caso de conexión con polaridad inversa, el LED ! naranja se encenderá si se pulsa el botón MODE.
Si el LED rojo STANDBY permaneciera encendido incluso después de pulsar el botón MODE, la conexión a la batería se interrumpirá.
El cargador siempre se inicia en modo STANDBY cuando está conectado a una alimentación CA.
¿Que es un cargador de baterías?
Un cargador de baterías es el equipo que utilizamos para introducir energía en una batería que está descargada. Debido a que la carga de baterias es un proceso con un rendimiento menor a la unidad, para cargar una bateria hay que suministrar al menos la misma energía que se ha descargado, más una cantidad adicional para compensar las pérdidas del proceso. Estas pérdidas son mayores en baterias abiertas de plomo-ácido (15-20%) y menores para baterias selladas AGM y/o GEL (5-10%).
¿Cómo se carga una batería?
Básicamente hay tres métodos para cargar baterías:
- Suministrar corriente constante
- Suministrar tensión constante
- Suministrar una tensión creciente con corriente decreciente.
El tercer metodo no se suele usar, y actualmente los cargadores de baterías comerciales usan una combinación de los dos primeros.
Vamos a ver a continuación las fases de carga de una batería que realizan los cargadores de batería actuales.
Fase 1: Carga en bruto o Bulk.
En esta fase el cargador proporciona a la batería una corriente constante, mientras monitoriza la tensión. Esta corriente la determina la potencia del cargador de baterías, y suele ser la máxima en esta fase. Cuanto mayor potencia tiene el cargador, más corriente le cederá a la batería y por tanto la carga de la misma será más rápida. A partir de ciertos niveles de tensión, en función del tipo de batería que sea (debemos haberlo indicado de alguna forma al cargador o este haberlo detectado), el cargador decidirá pasar a la siguiente fase de carga, la de absorción. En este punto habremos cargado ya entre el 80% y el 90% de la capacidad de la batería.
Fase 2: Absorción.
En esta fase el cargador de baterias mantiene la tensión constante mientras termina de cargarse la batería. A medida que la carga se completa, al corriente va disminuyendo progresivamente.
Fase 3: Flotación.
Llegado un punto, la corriente de carga se mantendrá estable, y se igualará a la corriente de pérdidas para mantener la carga completa en todo momento.
Fase 4 (opcional): Ecualización o gaseo.
En baterías abiertas es recomendable poder realizar una ecualización de vez en cuando, por ejemplo una vez al mes. En esta fase el cargador de baterías eleva la tensión a 15V, proporcionando una corriente baja. Esto provoca un burbujeo del electrolito (generación de gas hidrógeno). El burbujeo de gas remueve el electrolito dentro de la batería, igualando las densidades de la parte alta y baja, evitando la sulfatación de las placas de la batería y consiguiendo que la mezcla de electrolito sea más homogenea. IMPORTANTE: en baterías AGM y baterias GEL no hay que aplicar ecualización, ya que el electrolito no es líquido. De hecho, aplicarles esta fase las dañaría irremediablemente.
Recomendaciones de carga de baterías
Uso de cargadores económicos de automoción
Los cargadores de automoción económicos normalmente sólo trabajan la fase 1, la de carga en bruto a corriente constante. Por tanto, estos no cargan la batería por completo, lo cual, tras varios procesos, reduce la capacidad de carga de la batería y la va dañando poco a poco.
Tensiones de carga de baterías
En el mercado suele haber cargadores de baterías a 12V y cargadores de baterías a 24V. Estos últimos sirven para cargar bancos de baterías compuestos por dos baterías de 12V o varios elementos de menor voltaje conectados en serie (4 baterías de 6V, 6 baterías de 4V, o 12 baterías de 2V).
¿Cómo saber cuando la batería ya está cargada?
Para contestar esta pregunta hay que realizar mediciones. La primera respuesta a esta pregunta es la mas evidente: la batería estará cargada cuando le hayamos proporcionado los Ah que obtuvimos en la descarga más un porcentaje adicional debido a las pérdidas del proceso, por ejemplo un 10% más.
La cuestión es que no es fácil medir los Ah entregados. Casi ningún cargador mide este parámetro. ¿Podríamos entonces calcularlos en base al tiempo? Esto se puede hacer mientras estamos en la etapa de corriente constante (Ah entregados = corriente constante x tiempo transcurrido) pero cuando la tensión se estabiliza y la corriente disminuye constantemente no es fácil medirlo.
En esta fase se suele recurrir a una regla práctica que da buen resultado. Se considerará que la batería ha completado su carga cuando la corriente permanece estable durante un intervalo mínimo de tres horas. En las baterías con rejillas de plomo-antimonio, este valor de corriente mínima suele ser del 1% de la capacidad de la batería. En baterías con aleación de plomo-calcio, el valor es bastante menor, entre el 0,1 y el 0,3% de la capacidad, según el estado de la batería (este dato aumenta con el envejecimiento).
Otra regla práctica, que desgraciadamente solo podemos aplicar a baterías de electrólito líquido, con nivel suficiente para poder extraer una muestra con un densímetro, es la de medir la densidad del mismo en la etapa final de carga y durante un intervalo de tiempo que también es de 3 horas. Si durante este tiempo, en el que la batería estará en franca gasificación y con el electrólito en constante burbujeo, la densidad permanece estable y sin incrementarse, significa que la batería ya está plenamente cargada.
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