Más información sobre Paneles solares flexibles
Los paneles solares flexibles se utilizan habitualmente en ámbitos náuticos, pero también en caravanas, autocaravanas y otros vehículos donde el peso y la flexibilidad son aspectos que revisten especial relevancia.
El empleo de la energía solar fotovoltaica en embarcaciones y caravanas está cada vez más en auge, ya que nos proporciona autonomía en un marco donde es buscada con especial énfasis. Gracias a unos paneles flexibles podemos olvidarnos del suministro eléctrico y de planificar nuestras rutas en base a posibles carencias en este aspecto.
Dicho suministro se obtiene además de una fuente de energía renovable y respetuosa con el medioambiente. Un aspecto muy a tener en cuenta por todo viajero concienciado en que sus incursiones no produzcan una huella visible para los que vendrán a posteriori.
Los mejores paneles solares flexibles
Cuando hablamos de paneles fotovoltaicos hay distintas tipologías en función de su proceso de fabricación y de sus propiedades. En términos prácticos, cada caso de aplicación requerirá de un tipo u otro.
Los paneles de capa fina, o "thinfilm", son los conocidos generalmente como paneles solares flexibles, ya que presentan esa característica común.
En términos generales el rendimiento de este tipo de paneles es algo menor frente a sus homólogos monocristalinos. No obstante, su alto grado de integración arquitectónica y su capacidad de adaptarse prácticamente a cualquier superficie independientemente de su geometría, hacen de este tipo de paneles un instrumento indispensable en muchos casos prácticos.
Un panel flexible puede incorporarse sin problemas en una embarcación, tal y como ilustra la fotografía, en situaciones donde no sólo la geometría, sino también el peso, son factores que dificultan e impiden instalar paneles rígidos.
Paneles solares flexibles de 12V
Son los más utilizados y se comercializan en un gran rango de potencias, proporcionándonos energía a una batería del mismo voltaje que posteriormente cederá energía para el consumo. En nuestro catálogo, disponemos de modelos entre 18W y 120W.
Para la mayoría de aplicaciones de un panel solar flexible es suficiente un voltaje de 12V. Con una placa solar flexible de 12V podemos alimentar una batería auxiliar en una furgoneta camper, o en una autocaravana o en un barco.
En este voltaje podemos encontrar paneles solares flexibles 12V de hasta 150W.
Paneles solares flexibles de 24V
En el campo náutico y de los vehículos de recreo no son tan empleados como en otras aplicaciones potenciales de la fotovoltaica. Sin embargo, gracias a ellos podemos cargar bancos de baterías de 24V, bien directamente o haciendo uso de un regulador (recomendado para proteger a las baterías y alargar su vida útil).
Cuando las necesidades de potencia o voltaje son mayores, necesitamos un panel solar flexible de 24V. Un panel solar flexible 24V nos proporciona una mayor eficiencia de carga, aunque si no utilizamos un regulador MPPT, sólo podremos utilizarlos mediante reguladores de carga solar PWM en bancos de baterías de 24V.
Qué potencia de panel solar flexible elegir
Habiendo seleccionado los paneles solares flexibles como generadores para el suministro eléctrico en nuestra embarcación, caravana o autocaravana, debemos pensar en qué potencia requerimos.
Lo más sencillo es realizar un inventario para conocer nuestra demanda energética mediante los aparatos que van a consumir la energía. Una vez conozcamos los vatios (W) que precisamos, hay que tener en cuenta en cualquier caso que los fabricantes suministran la potencia pico del panel fotovoltaico (sea éste flexible, monocristalino o policristalino). Es decir, la potencia máxima que será capaz de suministrar en caso de que la orientación del panel sea la más apropiada y la radiación solar adecuada para ello.
Sin embargo los paneles situados en una caravana o en una embarcación no pueden orientarse al Sol para aumentar su producción. Por ése y otros factores, en España la producción suele oscilar entre el 60-70% de la cifra de potencia pico suministrada por el fabricante. A sabiendas de este aspecto y con nuestra demanda energética conocida, ya poseemos la capacidad de decidir cuántos paneles flexibles precisamos y de qué potencia.
Un aspecto muy positivo de la energía solar fotovoltaica, es que los paneles suministran corriente a las baterías de forma continuada (siempre que las condiciones climatológicas lo permitan). Por lo que la energía que suministran los paneles es muy elevada, al proporcionar una determinada potencia pero durante un gran número de horas.
Esto se traduce en que gracias a las baterías y al amplio rango horario de funcionamiento de los paneles, en la mayoría de casos no precisamos una potencia pico elevada, y por consiguiente nuestra inversión en este caso en paneles flexibles se ve disminuida.
Beneficios de los paneles solares flexibles
Los beneficios que aportan los paneles solares flexibles son múltiples. Un panel solar flexible se suele adherir mediante adhesivo a una superficie plana. Esta superficie va a estar expuesta al sol de forma continuada, y por lo tanto va a calentarse mucho.
Al no poder disipar ese calor por la parte de atrás, como el resto de
paneles solares, el rendimiento de un panel solar flexible suele ser inferior al de los paneles de potencia similar rígidos.
Esta aparente desventaja se convierte en ventaja cuando queremos colocar paneles solares sobre una superficie curva. En este caso los paneles solares flexibles se adaptan perfectamente a esas superficies curvas, permitiendo colocar paneles solares allí donde resultaría imposible hacerlo si fueran rígidos.
Para la mayoría de aplicaciones de un panel solar flexible es suficiente un voltaje de 12V. Con una placa solar flexible de 12V podemos alimentar una batería auxiliar en una furgoneta camper, o en una autocaravana o en un barco.
En este voltaje podemos encontrar paneles solares flexibles 12V de hasta 150W.
Paneles solares flexibles SunPower
Existe una diferenciación muy grande en el mercado entre fabricantes de células fotovoltaicas y paneles fotovoltaicos rígidos y sus equivalentes homólogos que fabrican células y paneles flexibles.
Se trata de un mercado más atomizado y donde el control de calidad es inferior, dada la menor demanda que existe en el mercado con respecto a los paneles solares rígidos. Por esta razón, en Solarmat sólo confiamos en algunas pocas marcas a la hora de ofrecer un panel solar flexible de calidad.
Entre ellas, destaca la exclusiva calidad de los paneles solares flexibles SunPower.
- Alta potencia y Flexibilidad. -Hecho con las celdas de contacto de retorno de mayor potencia de SunPower, los paneles flexibles de SunPower ofrecen la mayor potencia de salida y la mayor capacidad de carga en su clase de este producto. Los paneles SunPower están construidos con materiales ligeros de primera calidad. Hecho de materiales poliméricos, que le permite un fácil transporte, instalación y flexionarlo hasta los 30 grados.
- Diseñado para la Durabilidad. -La célula solar SunPower Maxeon® es la única célula construida en una base sólida de cobre. Los Paneles flexibles realizados con Las celdas SunPower son resistentes a la pérdida de energía a través de grietas y corrosión, a diferencia de las células convencionales, que son la mayoría, es probable que pierda potencia cuando se dobla o se somete a una humedad del ambiente. Los paneles flexibles SunPower son la opción número 1 para los clientes debido a la combinación de alta potencia y celda robusta.
- De fácil instalación y Bajo Costo. -El panel se puede instalar con adhesivos y / o el uso de Ojales de acero inoxidable en el panel. Los paneles tienen cables estándar de conexión rápida. Una instalación fácil de seguir. La guía se proporciona con cada panel.
Los paneles con células solares SunPower disponen de 5 años de garantía limitada de energía del 80% de la Potencia nominal mínima especificada. Diseñado en los Estados Unidos, y montado en Francia, representan actualmente la mayor calidad en el ámbito de los paneles solares flexibles.
Instalación de paneles solares flexibles
La instalación de paneles fotovoltaicos convencionales en caravanas, autocaravanas o embarcaciones es muy sencilla en caso de disponer de superficies planas y amplias para su fijación. Cuando no es así y recurrimos a instalar paneles fotovoltaicos flexibles, este proceso es aún más fácil. Los paneles solares flexibles se fijan mediante un adhesivo, haciendo uso de pasacables estancos para el cableado. No precisamos ningún tipo de estructura, ya que los paneles se montan sobre la superficie a instalar.
En caso de disponer de varios paneles flexibles, deberemos realizar las interconexiones pertinentes mediante splitters, el elemento que gestiona el flujo de corriente suministrada por nuestros paneles hacia las baterías es el regulador, un regulador de carga PWM convencional nos proporciona corriente continua de 12 ó 24 voltios, según el caso.
Existe la posibilidad de añadir elementos adicionales a la instalación, como controladores remotos para el regulador que nos permitan monitorizar el estado de nuestra instalación fotovoltaica.
Si en cualquier caso surgen dudas sobre el proceso de instalación o durante el mismo, conviene consultar a un profesional, ya que una instalación inadecuada puede llegar a disminuir notablemente la eficiencia de nuestros equipos e incluso averiar alguno de los equipos.
Comprar paneles solares flexibles de calidad
En Solarmat puedes comprar paneles solares flexibles de la mejor calidad y con el mejor rendimiento, elige la calidad, servicio y garantía que mereces comprando paneles solares flexibles en tu tienda online fotovoltaica de confianza, Solarmat.
Preguntas Frecuentes sobre Paneles Solares Flexibles
¿Qué son los paneles solares flexibles?
Los paneles solares flexibles son paneles solares que a diferencia de los tradicionales, éstos permiten ser ubicados en superficies irregulares y con curvas. Gracias a la flexibilidad de los paneles solares flexibles pueden ser colocados de manera más versátil.
¿Cuánto duran los paneles solares flexibles?
La durabilidad de los paneles solares flexibles dependerá de diferentes aspectos, tales como el tipo de uso que se le propicie, el mantenimiento, condiciones ambientales y la calidad del propio panel solar flexible. Teniendo en cuenta todo lo mencionado, en Solarmat encuentras los mejores paneles solares flexibles del mercado actual, lo que proporciona una larga vida útil.
¿Qué paneles solares flexibles son más eficientes?
Dentro de los diferentes modelos de paneles flexibles que te brindamos, cada uno de ellos ofrece unas características y ventajas. Pero a nivel general, si buscas alta eficiencia en los paneles solares flexibles monocristalinos son la mejor opción. El resto de características deberán ir acorde a las necesidades que precisas cubrir.
¿Qué usos tienen los paneles solares flexibles?
Los paneles solares flexibles ofrecen una amplia usabilidad en diferentes contextos, tales como en embarcaciones, barcos, automóviles, caravanas, autocaravanas, tiendas de campaña, techos y fachadas curvadas, edificios con espacios limitados, sistemas de bombeo de agua solar, monitoreo agrícola, etc.
¿Qué potencia tienen los paneles solares flexibles?
En Solarmat ponemos a tu alcance paneles solares flexibles de diferentes potencias. Descubre los paneles solares flexibles de 12V que ofrecen 100W e incluso mayores potencias. Y modelos de paneles solares flexibles de 24V que aportan mayor potencia, ideales para instalaciones de mayor envergadura.