Desde hace algún tiempo SOLARMAT se está focalizando en el desarrollo de proyectos de Autoconsumo Colectivo.

De hecho, somos una de las pocas empresas con experiencia en Autoconsumo Colectivo y Comunidades Energéticas de la Comunitat Valenciana, y en concreto de la provincia de Alicante.

A fecha de hoy, marzo de 2024, SOLARMAT ha diseñado, instalado y puesto en marcha 3 plantas de autoconsumo colectivo, dos plantas de Autoconsumo Colectivo en Alicante, 56kW en Altea (Comunitat Energética de Altea) y 125kW en L'Alfas del Pi y una planta de Autoconsumo Colectivo en Murcia, de 60kW, en una comunidad de vecinos.

¿Que es un Autoconsumo Colectivo?

autoconsumo colectivo altea, alicante - comunidad energetica altea - solarmat - reenergiza

Una instalación de Autoconsumo Colectivo (también llamado a veces Autoconsumo Compartido) es una instalación fotovoltaica de autoconsumo que todo lo que genera lo reparte directamente entre los partícipes de la misma.

Es decir, por poner un ejemplo, si tenemos una instalación de 100kW y 100 partícipes, se reparte la producción de 1kW a cada partícipe, directamente en su factura de la luz.

Para que esto funcione, los partícipes deben estar en un radio de 2km alrededor de la planta (próximamente se espera que se amplíe a 5km).

No hay una conexión física entre la planta fotovoltaica y las viviendas de los partícipes. Se trata de una operación administrativa, en la que al final tu comercializadora recibe de la distribuidora la información de lo que ha generado tu participación de la planta, y te lo descuenta en tu consumo, del mismo modo que si tuvieras los paneles en tu tejado.

Lo que hay es un contador de generación, que contabiliza toda la energía producida que se vierte a la red, en cada momento.

De esta forma la distribuidora, que es la propietaria y gestora de los contadores de todos los suministros eléctricos, puede realizar la contabilidad de consumo menos producción para cada uno de los suministros de los partícipes, aplicando el ahorro generado en cada hora.

Incluso se puede aplicar la compensación de excedentes, en el caso de que en algún momento la producción de nuestra cuota de participación sea mayor que el consumo de la vivienda a la que enlazamos la producción.

De esta forma aparentemente "mágica" la producción de nuestra cuota se reflejará en la factura de la luz de nuestra comercializadora, como autoconsumo y como excedentes de autoconsumo.

¿Qué es una Comunidad Energética Local?

Comunidad Energética Local de Altea - REENERGIZA SOLARMAT - autoconsumo colectivo de 56kW

Una Comunidad Energética Local es una entidad jurídica (asociación, cooperativa o incluso una empresa) que reúne personas interesadas en promover y compartir plantas de generación de energía, vehículos ecológicos y cualquier iniciativa que tenga un beneficio energético y ecológico para los miembros.

El caso más habitual entre las iniciativas que promueven las Comunidades Energéticas Locales son las plantas fotovoltaicas de Autoconsumo Colectivo, aunque se dan otras como la compra de vehículos eléctricos para uso compartido, plantas eólicas o de generación de biogas.

No es necesario crear una Comunidad Energética para promover plantas de Autoconsumo Colectivo, aunque sí es interesante, ya que los autoconsumos colectivos necesitan generalmente de una entidad jurídica mediante la cual se gestione la promoción.

Esta entidad jurídica puede ser una Comunidad de Propietarios, que es uno de los casos más interesantes y sencillos a la hora de promover una planta de Autoconsumo Colectivo, ya que ya existe una entidad jurídica (la Comunidad de Propietarios) con una empresa que la gestiona (el administrador de fincas) y unos asociados (los propietarios y vecinos) que ya pertenecen a ella.

¿Cuáles son las ventajas del Autoconsumo Colectivo?

Las principales ventajas del Autoconsumo Colectivo son:

  • No necesitas disponer de una cubierta para colocar paneles.
  • Sólo pagas por el coste de la potencia que te interesa.
  • Al ser una participación de una planta grande, el coste por kW es menor que en una instalación más pequeña.
  • Acceso a ayudas y subvenciones exclusivas para Autoconsumo Colectivo y/o Comunidades Energéticas.
  • No tienes que preocuparte del mantenimiento, la Comunidad Energética Local o la entidad promotora se encarga de ello a un coste bajo.
  • Mantienes las ventajas fiscales y bonificaciones de las instalaciones de autoconsumo privadas.
  • Es ecológico: reduce tus emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) y tu huella ecológica.

¿Qué se necesita para la promoción de una planta de Autoconsumo Colectivo?

Autoconsumo Colectivo comunidad de propietarios foia blanca alfaz del pi - solarmat

El ingrediente fundamental y absolutamente necesario para la promoción de una planta de Autoconsumo Colectivo es la figura del facilitador. Esta figura es la que facilita la superficie ideal para la construcción de la planta fotovoltaica de Autoconsumo Compartido.

Puede ser un particular, una empresa o incluso la administración pública. Cualquier propietario de una superficie adecuada para la instalación de paneles solares de cierto tamaño puede ser un agente facilitador.

En el caso de los municipios y las Comunidades Energéticas Locales, esta figura suele ser el Ayuntamiento, que cede la explotación de la cubierta de un edificio público durante un periodo de tiempo concreto, usualmente 25 o 30 años (la vida útil habitual de una planta fotovoltaica), al promotor de la planta, usualmente una comunidad energética local.

Esta cesión suele hacerse a cambio de una cuota de participación, que la comunidad energética cede sin coste como contraprestación. Por ejemplo, se puede ceder un 10% de la potencia instalada para que el Ayuntamiento la emplee para reducir el consumo del propio edificio público, o bien para aplicarlo a viviendas sociales cercanas, donde acogen a personas y familias con riesgo de exclusión social, o bien aplicarlo para el ahorro energético en otro edificio público cercano.

Puede darse el caso de que el facilitador sea una empresa, que dispone de una cubierta adecuada en una nave industrial cercana a una población. Igualmente al facilitador se le puede ceder como contraprestación un porcentaje de la producción de forma gratuita, y el resto repartirlo entre diversos partícipes en un radio de 2km, bien sean viviendas, comercios, otras empresas, etc.

Y como decíamos anteriormente, el facilitador puede ser también una Comunidad de Propietarios, que cede la cubierta del edificio para instalar la planta de Autoconsumo Colectivo, obteniendo como contrapartida y sin coste un porcentaje de la producción que se aplicará a los suministros comunitarios, obteniendo un ahorro en el coste eléctrico de la comunidad. A esta planta se podrán acoger aquellos vecinos que quieran participar, no necesariamente todos.

De esta forma habrá vecinos que se benefician sólo de la reducción del coste eléctrico en los suministros eléctricos comunitarios, lo cual tendrá como consecuencia una reducción de la cuota de comunidad. Y por otro lado, los vecinos que hayan querido participar a modo particular, obtendrán también un ahorro en su factura eléctrica.

En todos los casos anteriores los partícipes son quienes sufragan el coste y mantenimiento de la planta.

¿Donde instaláis plantas de Autoconsumo Colectivo?

Diseñamos e instalamos plantas de Autoconsumo Colectivo fundamentalmente en Comunidad Valenciana y Murcia, aunque estudiamos todas las propuestas y si resulta interesante, podemos ir más lejos.

¿Cómo crear una Comunidad Energética?

Crear una comunidad energética no es demasiado complejo, pero es necesario un buen asesoramiento. Reenergiza SOLARMAT puede asesorar a ciudadanos y municipios en el proceso de creación de una Comunidad Energética.

Acompañamos durante todo el proceso, realizando charlas informativas, asesorando en la creación de la entidad jurídica, en la gestión de ayudas y subvenciones destinadas en exclusiva a comunidades energéticas, identificando las ubicaciones idóneas para los diferentes proyectos de autoconsumo colectivo, desarrollando dichos proyectos para la solicitud de las ayudas, etc.

Contacta con nosotros si estás interesado en este servicio.