Paneles solares 24V

Paneles de 24V de tensión nominal, generalmente utilizados para instalaciones de conexión a red, aunque se usan más con reguladores MPPT en instalaciones aisladas o asistidas. Formatos de 72 células y 144 células.

Paneles solares 24V Hay 5 productos.

Mostrando 1 - 5 de 5 items
Mostrando 1 - 5 de 5 items

Usos de los paneles solares de 24V

Los paneles solares de 24V son paneles con el doble de células fotovoltaicas que los paneles solares de 12V, 72 en este caso. Por esta razón, proporcionan también el doble de tensión.

Si la tensión habitual en abierto de un panel solar de 12V es de 18V, en un panel solar 24V obtenemos una tensión en abierto de alrededor de 36V.

Un panel solar de 24V es más eficiente que un panel de 12V, por lo que es mas recomendable. Aunque si los vamos a utilizar para cargar baterías de 12V, deberemos usar un regulador MPPT.

En bancos de baterías de 24V podemos usar las placas de 24V para cargar directamente las baterías. Para ello podemos usar un regulador solar PWM, que protegerá el banco de una posible sobrecarga, y lo cargará de la forma mas eficiente, mediante las 3 fases de carga: bulk, absorcion y flotación.

Tipos Paneles Solares 24V  

Existen básicamente dos tipos de paneles solares de 24V, los de pequeña potencia (usados sobre todo en bombeo solar de pequeño tamaño, y kit solar aislada) y los de gran potencia, usados actualmente en kit solar autoconsumo e instalaciones de autoconsumo y grandes plantas de producción.

Ejemplos de placas solares de 24V de pequeña potencia son las placas solares de 24V entre 180W y 210W, de 72 células, que en Solarmat usamos en los kit solares de bombeo de pequeña potencia.

En cuanto a placas de 24V de gran tamaño, nos encontramos los paneles solares de 144 células y más de 400W, como el panel JA Solar 450W, o el panel solar JA Solar 410W, ambos con tecnología PERC y media célula.

Baterias y placas solares de 24V

Para cargar una batería de 12V podemos usar un panel solar de 24V, pero siempre mediante un regulador de carga solar MPPT.

Si usamos un panel solar de 24V, podremos cargar la batería de 24V directamente, simplemente conectando polo positivo y polo negativo de la batería a la placa solar 12V.

De todas formas, aunque esto funcionaría, no recomendamos hacerlo. Siempre hay que utilizar un regulador solar que regule la carga de la batería, ya que si no corremos el riesgo de sobrecargarla, si seguimos cargándola una vez llena.

Con un regulador de carga también optimizamos la carga de la batería, realizando las tres fases de carga: bulk, absorción y flotación.

¿Como saber si una placa de 24V funciona bien?

Para saber si un panel solar de 24V funciona correctamente, hay que medir dos parámetros: voltaje del panel solar 24V, y corriente de la placa solar 24v.

Mediante un voltímetro podemos comprobar si el voltaje en abierto (Voc en la ficha técnica del panel) es el adecuado.

Para ello colocamos la placa solar 24V directamente al sol, y medimos con el polimetro el voltaje entre su polo positivo y su polo negativo. Debería darnos lo que indica su placa de características, habitualmente situada en la parte de atrás del panel, y que suele ser alrededor de 36V en abierto.

Medir la corriente es algo más complejo: necesitaremos un amperímetro con un rango de medida de amperaje suficiente. Conectando los cables del modulo solar 24v al amperímetro, circulará la corriente, que se disipará en la resistencia interna del amperímetro, informándonos de la corriente que circula, que debe ser la que indica la ficha de características del panel solar 24V, indicado como Isc (corriente de cortocircuito), que dependiendo de la potencia del panel 24V, estará entre 10 y 15A.

Garantía de paneles de 24V

Los paneles solares de 24v suelen tener, al igual que los demás paneles solares, unos 10 o 12 años de garantía frente a defectos mecánicos, y unos 25 años como mínimo de garantía de potencia, por encima del 80%. Son las garantías habituales en paneles solares.

Los paneles solares 24V de gran potencia suelen ofrecer mayores garantías actualmente, especialmente la garantía mecánica, pasando de los 12 años habituales, hasta los 15, 20 o incluso 25 de algunos fabricantes.

Instalación Placas Solares 24V

Las placas solares 24V se instalan como las demas placas solares: mediante estructuras metálicas adecuadas para colocarlas donde nos interese. En Solarmat recomendamos siempre instalar placas solares 24v con estructuras solares comerciales, certificadas y resistentes a las peores inclemencias meteorologicas que la normativa tiene en cuenta.

Mantenimiento de paneles solares 24V

Los paneles solares de 24V tienen el mismo mantenimiento que cualquier placa solar: una limpieza del cristal varias veces al año, especialmente tras un episodio de lluvias de tierra, fango o arena del desierto, cada vez más habituales en nuestras latitudes.

Tembién es conveniente revisar la sujeción a la estructura, repasando el apriete de la tornillería, para evitar que las vibraciones del viento vayan soltando poco a poco los tornillos y que al final acaben volandose los paneles.

Comprar paneles solares 24V

En Solarmat dispones de todo tipo de paneles solares 24V, grandes y pequeños, para llevar a cabo tu proyecto fotovoltaico. Desde un pequeño sistema de panel solar 24v para alimentar una bomba solar de 24V, por ejemplo, hasta sistemas más potentes en instalaciones de autoconsumo en viviendas, naves industriales, etc.

Preguntas frecuentes sobre paneles fotovoltaicos 24V

¿Qué panel solar necesito para cargar una batería de 24V?

Como decíamos más arriba, para cargar baterías de 24V necesitas siempre paneles solares de 24V, y debes recargar la batería con un regulador de carga que la proteja de sobrecargas. También puedes utilizar estos paneles solares de 24V para cargar baterías de 12V o 48V, pero siempre usando reguladores de carga MPPT.

¿Cómo saber si una placa solar es de 12V o 24V?

Una manera directa es medir la tensión entre los dos cables de la placa solar, mientras orientamos la placa completamente al sol. Si el voltaje está alrededor de los 18V, se trata de un panel solar 12v. Si la tensión es de 35V o más, se trata de una placa solar 24V.

Una manera indirecta de saber si se trata de una placa solar 24V, es contar el número de células de que dipone. Si tiene 72 células o 144 medias células, puedes dar por seguro que se trata de una placa fotovoltaica de 24V.