Kit solar autoconsumo

financiacion sin intereses

Información

Kit solar autoconsumo

Kits solares de autoconsumo con conexión a red, para reducir la factura de la luz de su hogar o negocio, usando directamente la electricidad generada de forma instantánea, o almacenando parte de la energía en baterías, como instalacion solar asistida.

Qué es el Autoconsumo Solar

El autoconsumo solar se define como la producción propia de energía...

Kits solares de autoconsumo con conexión a red, para reducir la factura de la luz de su hogar o negocio, usando directamente la electricidad generada de forma instantánea, o almacenando parte de la energía en baterías, como instalacion solar asistida.

Qué es el Autoconsumo Solar

El autoconsumo solar se define como la producción propia de energía eléctrica a partir de una instalación solar fotovoltaica, destinada a suministrar la totalidad o parte de nuestro consumo eléctrico.

Aplicada esta definición a nuestros hogares, significa colocar paneles solares en nuestro tejado para generar nuestra propia electricidad y no comprarla a las compañías eléctricas, con el consiguiente ahorro y libertad energética que este sistema implica.

El actual precio de las placas solares, las cuales han protagonizado una espectacular bajada de precio en los últimos años, permiten afirmar ya hoy que el coste por kWh generado por una instalación de autoconsumo es en muchos casos menor que el coste del kWh comprado de la red.

Cómo Ahorrar con el Autoconsumo

Como decíamos, el autoconsumo permite ahorrar en nuestra factura de electricidad al aportar la totalidad o sólo parte (lo más habitual) de la energía eléctrica consumida.

Para facilitar la comprensión del funcionamiento, se puede observar en la siguiente gráfica un caso de autoconsumo parcial:

Autoconsumo solar fotovoltaico

En la grafica podemos ver un perfil de consumo típico doméstico a lo largo del dia (la linea negra que va variando segun las horas, con un pico central a mediodia y otro al final de la jornada laboral).

La línea roja con forma de campana es el perfil típico de producción de una instalación solar fotovoltaica: al salir el sol empieza a producir, alcanza su máxima producción en las horas centrales del dia, y a medida que el sol se va poniendo la producción decrece hasta que se detiene por falta de radiación solar.

Pues bien, en este caso, la energía autoconsumida (en naranja) es la parte de la energía producida que dejamos de comprar a la compañía eléctrica porque la hemos producido nosotros.

¿Y qué es el área roja? Es la energía solar excedente, que puede verterse a la red y obtener una remuneración por ella (o "regalarla"), o bien, puede controlarse el sistema para eliminar esos excedentes (autoconsumo con inyección cero). También podemos almacenarlo en baterías para así aprovecharlo en horas en las que no hay sol (autoconsumo con baterías).

Otra opción para evitar tener excedentes es calcular correctamente nuestro consumo habitual, e instalar una potencia de autoconsumo solar que no supere al consumo durante las horas de sol, aprovechando así toda la producción, como podemos ver en la gráfica siguiente:

autoconsumo parcial

Este caso es el típico caso de autoconsumo solar parcial que podemos poner en práctica instalando un pequeño kit solar de autoconsumo de 500W con microinversores, por ejemplo. De esta forma eliminamos gran parte del consumo base de la vivienda durante el día, teniendo muy poco excedente o ningun vertido en absoluto.

Ventajas del autoconsumo solar

El Autoconsumo fotovoltaico tiene múltiples ventajas, entre las que destacamos las siguientes:

  • Reducción de la dependencia energética, especialmente del oligopolio eléctrico.
  • Ahorro en la factura de la luz, siendo a medio y largo plazo más rentable invertir en autoconsumo solar que comprar la electricidad de la red.
  • Consumimos energía renovable gracias a la energía solar, una fuente inagotable, limpia y respetuosa con el medio ambiente.
  • Se genera un esquema de generación distribuida, que evita invertir más dinero en la construcción de nuevas redes e infraestructras eléctricas, además de reducir las pérdidas por transporte y distribución eléctrica.
  • Se reduce la dependencia energética del país respecto a fuentes de energía externas (España goza de la mayor radiación solar de Europa y sin embargo es de los países más dependientes del exterior, energéticamente).
  • Se reducen los problemas generados por el aumento de la demanda en horas punta y en verano, lo que redunda en un mejor funcionamiento del sistema eléctrico.

Autoconsumo en sector residencial

El sector residencial es uno de los sectores donde sería más facil implementar el autoconsumo solar, especialmente en las viviendas con mayor consumo, que suelen ser viviendas unifamiliares, chales, bungalows, adosados, etc.

Sin embargo, en un esquema típico de vivienda familiar donde sus habitantes salen por la mañana a trabajar o estudiar y generalmente agrupan su consumo a la hora de comer y a la hora de cenar, la modalidad de autoconsumo directo no es la mejor opción, ya que se trata de un perfil de consumo poco coincidente con el horario solar.

En el caso del autoconsumo residencial la modalidad de autoconsumo más interesante sería la de balance neto o autoconsumo con baterías, las cuales las explicamos más adelante en este artículo.

Otra opción, dado que este tipo de viviendas posee un consumo base elevado, es la de ajustar la potencia máxima de autoconsumo al perfil de consumos de la vivienda, para evitar generar excedentes o minimizarlos.

El balance neto

El balance neto es un sistema de compensación definido entre la compañía eléctrica y el usuario en el que se acuerda que los vertidos a la red los excedentes fotovoltaicos se descuenten de consumos futuros del usuario en un periodo de tiempo dado, habitualmente en los siguientes 12 meses.

De esta forma toda la generación de nuestro sistema fotovoltaico es aprovechada, bien por nuestro consumo propio de forma instantánea, bien por otro consumidor también de forma instantánea (los excedentes) o bien por nosotros mismos de forma diferida.

Así todos ganan: la compañia eléctrica "revende" esos kWh generados por nuestra instalación, evitando generarlos (con toda la reducción de costes, ahorro en operaciones y previsión que ello implica), descargamos la red al impulsar la generación distribuida y obtenemos "crédito" para consumos futuros, con lo que aprovechamos al 100% toda la energía generada por el sistema fotovoltaico de autoconsumo.

balance neto

Autoconsumo en la Industria o sector comercial

El sector industrial es el sector productivo donde el beneficio del autoconsumo fotovoltaico podría ser clave en la mejora de la competitividad de nuestras industrias. En un país con el 2º coste de la electricidad más caro de Eurpa respecto al PIB, poder reducir el ipacto del coste de la electricidad en la cuenta de resultados de las empresas sería una herramienta de crecimiento via la reducción de costes.

Esto es así gracias a la coincidencia del perfil de consumo industrial o comercial con el horario solar: cuando ás actividad hay, más energía solar disponible tenemos tambien. Por otro lado, el precio de la electricidad de la red en esos horarios es también el más caro, por lo que el ahorro del aporte fotovoltaico es aun mayor.

autoconsumo para industrias

Tipos de Autoconsumo Fotovoltaico

Autoconsumo directo conectado a red

Un kit autoconsumo directo con conexión a red genera de forma instantánea la electricidad que estamos consumiendo en ese momento. Al generar una onda eléctrica con algo más de voltaje que la de la red, esa energía tiene "prioridad" (o en un simil hidráulico, más presión), por lo que la consumiremos siempre antes que la electricidad de la red, ahorrandonos la facturacion de esa electricidad por parte de la compañía eléctrica.

Componentes de un Kit Autoconsumo Directo

Son sistemas sencillos compuestos en general por los siguientes elementos:

Los inversores solares de conexión a red pueden ser microinversores adosados a cada placa solar (para instalaciones pequeñas) o bien inversores centrales, donde conectamos todas las placas solares.

Autoconsumo con baterías conectado a red

Un kit autoconsumo con baterías conectado a red permite trasladar los excedentes de electricidad generada que nuestro kit solar produzca y almacenarlos en baterías para poder aprovecharlos en otro momento, típicamente por la noche.

Componentes de un Kit Autoconsumo con batería conectado a red

Son sistemas algo más complejos compuestos en general por los siguientes elementos:

Autoconsumo Solar Aislado

Un kit solar aislada es un kit solar de autoconsumo con batería que no está conectado a red, ya que se encuentra en una zona alejada de la misma y debe ser capaz de producir toda la energía que se consume.

Para esos momentos en los que la energía solar puede ser insuficiente para suministrar la totalidad de la demanda de energía que se requiera en un momento dado, es aconsejable disponer de un grupo electrógeno o generador de gasolina, porque si no podemos quedarnos sin suministro electrico ante cuaquier problema o avería.

Componentes de un Kit Autoconsumo Directo

Los componentes de un kit solar para fotovoltaica aislada son básicamente los mismos que los de un kit de autoconsumo con bateria, y alguno más:

Rentabilidad de un Kit Autoconsumo Solar Fotovoltaico

La rentabilidad de un kit solar de autoconsumo dependerá siempre del grado de autoconsumo que tengamos y del tipo de modalidad de autoconsumo que instalemos.

El balance neto es la opción más rentable sin lugar a dudas (5-7 años para amortizarlo), pero de momento en España es una modalidad de autoconsumo que no está permitida.

La siguiente modalidad más rentable de autoconsumo que hay sería el autoconsumo aprovechando toda la producción (6-7 años de amortización). De esta forma todo lo que generamos lo ahorramos de nuestra factura de la luz.

A continuación, un sistema de autoconsumo con inyección cero bien estudiado y con un traslado de cargas al periodo diurno sería la siguiente opción más rentable (7-9 años de amortización).

Finalmente, aunque podríamos conseguir un grado de autoconsumo del 100% de la energía consumida, el autoconsumo con baterías o autoconsumo asistido sería la modalidad con un mayor plazo de amortización (10-12 años), debido al encarecimiento del sistema que provoca la utilización de baterías, sin lugar a dudas el componente más caro de estos sistemas.

En estos rangos de plazo de amortización no se han tenido en cuenta los incrementos en los mismos que provocan la aplicación del nefasto Real Decreto de Autoconsumo, que segun el caso pueden incrementar el plazo de amortización entre 2 y 5 años.

Normativa y legislación actuales sobre Autoconsumo

Real Decreto de Autoconsumo RD900/2015

Actualmente en España las instalaciones de Autoconsumo se rigen mediante el RD 900/2015, comunmente llamado "Real Decreto de Autoconsumo", que define, clasifica e impone condiciones técnicas y económicas a este tipo de instalaciones solares fotovoltaicas.

Este decreto se ha labrado una fama mundial, debido a que es también conocido como el decreto del "Impuesto al Sol", y ha sido ridiculizado internacionalmente (así como el equipo de gobierno que lo impulsó, el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP) por medios de la talla del Financial Times o el Washington Post.

De forma resumida, este decreto permite únicamente a las pequeñas instalaciones de autoconsumo con conexión a red con potencias eléctricas contratadas de menos de 10kW (tarifas 2.0A y 2.0DHA) disfrutar del autoconsumo sin que esto acarree impuesto alguno.

Para instalaciones de mayor potencia, existirá un impuesto que grava la producción, y cuyo monto económico viene a equivaler el 30% del ahorro obtenido por la instalación de autoconsumo, aumentando entre un 50% y un 100% el plazo de amortización de uns instalación de estas características.

Además, para cualquier tipo de instalación de atoconsumo con baterías (instalación de autoconsumo asistido, como las denomina el decreto) existe un cargo fijo a pagar en función de la potencia instalada.

Para más detales, leer nuestro extenso artículo en detalle acerca del Real Decreto de Autoconsumo en nuestro blog.

More

Kit solar autoconsumo Hay 77 productos.

Subcategorías

  • Autoconsumo con batería

    Kits para instalaciones solares asistidas. Permite funcionar como en una instalación solar aislada, pero con el respaldo seguro de la red eléctrica, de forma que nunca nos quedamos sin electricidad (ni siquiera en apagones).

  • Autoconsumo conexión a...

    Kits de autoconsumo con conexión a red para autoconsumo instantáneo. Desde kits modulares de 250W a kits completos de hasta 10kW. Para mayores potencias consulte con nuestro Dto. de Ingeniería.

  • Autoconsumo Inyección...

    Ante la incertidumbre de los cambios normativos y la persecución del autoconsumo por el Gobierno, les presentamos nuestros Kit Autoconsumo Inyección Cero certificada. Tenga la tranquilidad de que no habrá manera de que detecten su instalación desde el contador de electricidad.

    Facilmente legalizables mediante el nuevo RD900/2015, desde SOLARMAT le asesoramos si lo desea en la legalización del equipo una vez instalado.

  • Autoconsumo Batería LITIO

    Las baterías de Litio poseen interesantes ventajas frente a las baterías de plomo cuando planteamos una instalación de autoconsumo en sector residencial.

    Su ausencia de mantenimiento, capacidad de descarga total sin daños, menor tamaño y menor peso las hacen ideales para el autoconsumo asistido con baterías en viviendas.

    El desembarco de las nuevas baterías de litio diseñadas para estas aplicaciones permiten ahorrar espacio y simplificar la instalación. Además su menor tamaño y aspecto pulcro permiten incluso integrarlas como un electrodoméstico más en la vivienda.

    Mención especial merecen las baterías de litio de alto voltaje, como la Tesla Powerall, que en los próximos años van a revolucionar los sistemas domésticos de autoconsumo.

por página
Mostrando 1 - 20 de 77 items
Mostrando 1 - 20 de 77 items