Baterías AGM

Las baterías AGM disponen de un sistema para albergar el electrolito absorbido en unas membranas de fibra de vidrio que les proporciona una mayor durabilidad, menor gaseo, una menor tasa de autodescarga y una alta profundidad de descarga. Gracias a esta estructura, son herméticas y actualmente son la opción recomendada para aplicac...

Las baterías AGM disponen de un sistema para albergar el electrolito absorbido en unas membranas de fibra de vidrio que les proporciona una mayor durabilidad, menor gaseo, una menor tasa de autodescarga y una alta profundidad de descarga. Gracias a esta estructura, son herméticas y actualmente son la opción recomendada para aplicaciones donde sea complicado mantener correctamente las baterías (sin mantenimiento).

More

Baterías AGM Hay 222 productos.

por página
Mostrando 1 - 8 de 222 items
Mostrando 1 - 8 de 222 items

Clasificación de las baterías AGM según su régimen de descarga

Inicialmente, podemos clasificar las baterías solares AGM en dos grupos, según su régimen de descarga: las baterías AGM de arranque y las baterías AGM de descarga profunda.

AGM BATERIAS. Interior de una bateria AGM

Baterías AGM de arranque

Las baterías AGM de arranque son baterías diseñadas para descargarse rápidamente, en aplicaciones en las que es necesaria una elevada corriente la cual debe utilizarse en muy poco tiempo. Por ejemplo, durante el arranque de los vehículos: la típica batería de coche. Puede proporcionarnos una corriente elevada, pero la duración de esa descarga es pequeña, enseguida se agota. Todos el mundo ha vivido ese momento en el que el motor de nuestro vehículo tiene algun problema, intentamos arrancar una y otra vez, hasta que despues de unos cuantos arranques, la batería del coche empieza a mostrar síntomas de agotamiento.

La corriente que se necesita para hacer girar un motor de arranque, el cual a su vez mueva un cigüeñal lleno de cilindros que están comprimiendo aire  en sus cámaras de combustión durante unos cuentos ciclos, es muy elevada. De ahi la necesidad de utilizar este tipo de baterías de AGM de arranque para el arranque de motores térmicos en vehículos, que ademas tienen la ventaja frente a las de plomo-acido que son no mantenidas y duran mas ciclos.

Las baterías AGM de descarga profunda

Las baterías AGM de descarga profunda son baterías que aunque durante su descarga el amperaje está más limitado, pueden mantener ese amperaje durante un tiempo mucho mayor, manteniendo unos niveles de tensión adecuados durante todo ese periodo.

Dos ejemplos clásicos de estas baterías son las baterías AGM de tracción (las que se usan en vehículos eléctricos como carretillas, carritos de golf, maquinas de limpieza, etc.) y las baterías AGM utilizadas en aplicaciones de energía solar y aplicaciones de SAI-UPS.

Estas baterías tienen como característica principal que suelen descargarse con una corriente baja en relación a su capacidad, llegando nunca mas allá de un 50% de descarga habitualmente, y realizando un ciclo de carga al finalizar el ciclo de descarga. Por esta razón a estas baterías AGM se las denomina también de alto ciclo, ya que durante su ciclo de vida soportan muchos ciclos de carga y descarga. La vida de este tipo de baterías es mayor cuanto menor es la profundidad de descarga habitual, pudiendo llegar a ser más del doble en una batería que se descarga siempre menos del 25% frente a otra que se descarga cada día al 50% o más.

Qué es una Batería AGM: Tecnología constructiva de las baterías AGM

bateria agm - estructura interna

Las baterías AGM utilizadas en la industria están basadas en la tecnología de Electrolito absorbido. Es la tecnología más utilizada para la fabricación de baterías selladas, conocidas como baterías AGM (Absorbed Glass Mat) o baterías VRLA. Se trata de una tecnología que utiliza una membrana separadora, fabricada a partir de tejidos de fibra de vidrio, donde se consigue embeber y fijar el electrolito. Esta fijación no impide el intercambio gaseoso durante los procesos de carga y descarga de la batería. Son baterías con un buen rendimiento hasta profundidades de descarga de hata el 50%.

Tipos de Baterías AGM por tipo de construcción de la batería

Las baterías AGM también se pueden clasificar segun el tipo de construcción y disposición de sus placas internas, donde ocurre el intercambio iónico, que es el proceso químico en el que se consigue transformar la electricidad en carga y viceversa. Los tipos de construcción habituales son los siguientes:

  • Placa tubular: placas de plomo enrolladas en forma de tubo
  • Placa plana: placas de plomo planas alternadas con otros materiales de separación o inmersas en electrolito
  • Placa en planté: placas enrolladas en forma espiral

Uso de las baterías AGM. Aplicaciones de las baterías AGM.

Como hemos visto en los párrafos anteriores, existen diversos tipos de baterías AGM, y cada uno de esos tipos de batería son más o menos adecuados para una aplicación en concreto.

A continuación vamos a clasificar y enumerar las principales uso de las baterías AGM a las que se destinan las AGM baterías:

Batería AGM de arranque

Como ya habíamos comentado, los motores de combustión y otros accionamientos necesitan de una ayuda para iniciar su funcionamiento. Esta ayuda la proporcionan unos motores eléctricos de arranque, que se alimentan desde una batería.

Estas son las denominadas baterías de arranque, y se caracterizan por poder disponer una gran cantidad de corriente en un breve lapso de tiempo. Por esta misma razón, su carga disminuye rápidamente, agotándose enseguida si no las recargamos despues de cada ciclo de arranque.

La recarga de estas baterías de arranque se lleva a cabo durante el funcionamiento del motor de combustión, que mueve un alternador, y es éste el encargado de recargar la batería una vez el motor de combustión está en macha. Estas baterías suelen ser de electrolito líquido, aunque tambien hay cada vez más modelos del tipo de electrolito absorbido (baterias AGM).

Batería AGM de tracción

Estas son las baterías que se usan en los vehículos eléctricos industriales:   Baterías Carros de Golf, baterías para Barcos, Baterías Sillas de Ruedas, Baterías para Caravanas, baterías para carretillas elevadoras, baterías para máquinas de limpieza en grandes superficies, etc.

Estos vehículos suelen contar con un gran banco de baterías compuesto por varias baterías AGM de 6V, baterías AGM de 8V o baterías AGM de 12V, de plomo-ácido con electrolito líquido, AGM o GEL, y gran profundidad de descarga y alto ciclado. Se cargan todos los dias, tras su jornada de trabajo, y así estan listos para la jornada siguiente.

Batería AGM para energías renovables, o Batería Solar AGM

En este caso se pueden usar diferentes tipos de batería solar AGM, según tamaño de la instalación y necesidades específicas. Por lo general, en las grandes instalaciones de energía solar fotovoltaica se utilizan las baterías de electrolito líquido y descarga profunda denominadas baterias estacionarias OPzS, compuestas por elementos transparentes de 2V y placas planas de plomo. Es usual encontrar bancos de 6, 12 o 24 elementos (bateria solar 12Vbateria solar 24V o 48V) para conformar el almacenamiento necesario en cada caso.

En otras aplicaciones donde se requiere menos capacidad (pequeñas instalaciones de alumbrado, comunicaciones, señalización, etc.) o en lugares de dificil acceso (lugares aislados, terrenos elevados poco accesibles, etc.) se suelen utilizar baterías tanto de electrolito gelificado (GEL) como de electrolito embebido (baterias AGM). Si las condiciones son de aislamiento, pero las necesidades de energía son elevadas, se utilizan entonces elementos de 2V de gran capacidad, con electrolito gelificado (elementos OPzV).

Tambien es comun el uso de bateria solar AGM 12v monobloc para pequeñas aplicaciones solares. Son baterias AGM baratas que hacen mas economicas las aplicaciones solares.

Batería AGM para respaldo (UPS-SAI)

En estos casos la función de la batería AGM es alimentar la instalación por completo, o al menos parte de ella. Son aplicaciones para situaciones de emergencia o de fallo del suministro eléctrico. Una aplicación típica sería el uso de pequeños SAI para los ordenadores en una empresa, que permitan guardar las tareas existentes en el momento de la falta de suministro y así poder cerrar con seguridad mientras la red se recupera del fallo general de alimentación.

Baterías AGM y placas solares

Hay que tener encuenta que en aplicaciones de energía solar, las baterías AGM deben cargarse con los paneles solares adecuados, en función del voltaje del banco de baterías.

Las baterías de 12V deben cargarse con paneles solares de 12V cuando usamos reguladores PWM. En caso de usar un regulador MPPT, podemos utilizar cualquier tipo de panel solar.

Lo mismo ocurre con los bancos de baterías de 24V. Si lo cargamos con reguladores PWM, debemos hacerlo con un panel solar de 24V. También nos puede valer un panel solar fotovoltaico de conexión a red de 144 células, como los que se utilizan en las instalaciones de autoconsumo, ya que son también de 24V.

Configuracion etapas de carga en Baterías Solares AGM

En la siguiente imagen se observan los voltajes recomendados de carga para baterías AGM y Baterías de Gel:

El uso de las baterías AGM y el Mantenimiento Baterías AGM, como en las Instalación Baterías AGM, es importante la Garantía Baterías AGM,ya que la garantía de la batería AGM, generalmente en una batería de AGM esimportante Comprar Batería AGM y conseguir la compra de la batería AGM barata. En la instalación batería AGM no siempre es la mejor opcion instalar baterías AGM baratas, ya que podemos Financiar compra Batería AGM y conseguir buenas baterías agm de calidad con la financiación de la batería AGM.

Estado de carga y voltaje en una batería AGM

En la siguiente tabla podemos observar la correspondencia entre el voltaje de una batería AGM y el estado de carga de la misma en porcentaje. Usar con prudencia, ya que no todas las baterías AGM son iguales.

Las Baterías AGM o tambien Batería Solar AGM son Baterías solares AGM o baterías VRLA, y hay que saber Qué es una batería AGM para saber los Tipos de Baterías AGM, que hay baterías AGM 6V, baterías AGM 12V, baterías AGM 24V y baterías de AGM, modelos AGM amperior . Se usan para Baterías Carros de Golf, para baterías para Barcos, baterías Alarmas, Baterías Sillas de Ruedas, Baterías para Caravanas...

Preguntas sobre baterías de AGM

¿Cuales son mejores, baterias agm o gel?

Las baterías de gel tienen mayor vida y mayor resistencia ante las descargas profundas, aunque son algo mas caras (aunque en Solarmat puedes comprar baterias de gel a buen precio, ya que disponemos de baterias de gel baratas). Las baterias agm baratas son mas habituales, pero para aplicaciones donde estos parametros sean importantes (sillas de ruedas electricas, lugares remotos o de dificil acceso) es mejor utilizar baterias de gel.

Mantenimiento Baterías AGM

A diferencia de las baterias monoblock o las baterías de plomo ácido abiertas, el Mantenimiento Baterías AGM es muy sencillo. No hay que comprobar niveles de electrolito, ni hay que rellenar de agua destilada. Tan solo debemos ubicarlas en un lugar protegido, donde la temperatura no tenga grandes variaciones.

Garantía Baterías AGM

Las baterías AGM que puede comprar en la tienda online de Solarmat disponen de 2 años de garantía, siempre que el uso al que sean sometidas sean las recomendadas por los fabricantes.

Es importante mantenerlas a resguardo de las condiciones climatologicas, a ser posible siempre en interior, con los bornes hacia arriba y protegioda de la luz solar directa.

Tampoco hay que conectarlas NUNCA en paralelo. En general conectar baterías de plomo en paralelo no es una buena práctica en ninguna corcunstancia, pero en las baterías solares AGM menos aun.

La garantía de la batería AGM comprada en Solarmat se invalidará si no se siguen las anteriores indicaciones.

Instalación Baterías AGM

Las baterías solares AGM son muy sencillas de instalar. Tan solo debemos conectar sus bornes positivo y negativo a los demas equipos, como regulador, inversor, etc. Suelen pesar mucho, así que no está demás comprobar que el soporte es adecuado, así como tener cuidado a la hora de la instalación baterias AGM, no sea que nos hagamos daño.

Comprar Batería AGM

En Solarmat ponemos a su disposición multitud de fabricantes y modelos de baterías AGM. Comprar Batería AGM en Solarmat nunca ha sido más facil.

La compra de la batería AGM barata en Solarmat que se adapte a su necesidades, será una experiencia sencilla, en la que dispondrá del asesoramiento de nuestro Departamento de Atención al Cliente, que le asesorará a la hora de comprar batería de AGM.

En Solarmat encontrará baterías AGM baratas y de gran calidad, para todas las aplicaciones que necesite. La instalación batería AGM nunca ha sido más facil gracias al gran catálogo de batería solar AGM en Solarmat.

Financiar compra Batería AGM

En Solarmat ponemos a su disposición diversas posibilidades de financiación de la batería AGM que desee comprar. Puede comprar batería AGM y financiarla instantáneamente con Aplázame o con Cetelem, beneficiándose del pago aplazado hasta en 36 meses si lo desea.